Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los EREs en Baleares caen un 80% en los últimos tres años

Desde CC.OO denuncian expedientes de regulación de empleo encubiertos con despidos individuales

Cadena SER

Palma de Mallorca

Cae un 80% el número de EREs en Baleares en los últimos tres años. Según los datos del Servicio Estatal Público de Empleo en 2012 se registraron 439 Expedientes de Regulación de Empleo mientras que 2015 se cerró con 88. Mientras, el número de trabajadores afectados también cae prácticamente en la misma proporción, se pasa de casi 3 mil a casi 770. Según los sindicatos se ha tocado fondo, aunque denuncian que hay muchos ERE's encubiertos con despidos individuales.

El techo se tocó en 2012 con 439 expedientes y en cuanto a número de trabajadores fue en 2011, con 3 mil 27 empleados afectados. A partir de ahí han ido bajando las cifras en ambos apartados hasta el mínimo que se registró en 2015. Aún así y sacando la media diaria, el año pasado dos trabajadores al día se vieron afectados en Baleares por un Expediente de regulación de Empleo. En 2011 fueron 8 cada día.

Los sindicatos reconocen que la situación ha ido mejorando pero advierten de que los despidos improcedentes continúan y, en muchos casos, denuncian, encubriendo un ERE.

La secretaria de acción sindical de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, asegura que se ha tocado fondo y que desde 2012 sólo había margen para la mejora. No obstante, explica que hay muchos expedientes de regulación de empleo de multinacionales que afectan al archipiélago aunque no consta como registrados aquí. El último, por ejemplo, el de bimbo.

Día de la Jara explica que sobre todo en la pequeña y mediana empresa se dan situaciones de despidos de menos de 10 trabajadores, que es el límite para no tener que presentar un expediente de regulación de empleo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir