El flamenco pasa su primera evaluación en las aulas
60 jóvenes sevillanos, los primeros alumnos
undefined
Sevilla
El Instituto de Educación Secundaria de Sevilla, Carmen Laffón, en el municipio sevillano de La Rinconada, ha dado sus primeras notas en relación a la asignatura de flamenco. Es la primera vez que un centro educativo andaluz convierte el flamenco en asignatura evaluable.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000472232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Son 60 jóvenes sevillanos los protagonistas de la apuesta por el flamenco como arte y materia de estudio evaluable. El toque, cante, baile y compás puntuará en las notas de estos estudiantes de bachillerato de Artes Escénicas.
La experiencia piloto se está llevando a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Carmen Laffón, en el municipio sevillano de La Rinconada.
Desde este pasado mes de enero afrontan un trimestre donde por primera vez el flamenco es materia de estudio en la enseñanza reglada en España. Uno de los que ha hecho posible ha sido el director de este centro José Carlos Escribano. Afirma que con esta iniciativa se “cumple la normativa de la implementación del flamenco”, aunque hasta ahora no se evaluaba. Recuerda Escribano que es “fundamental “ya que “es nuestra propia cultura y una forma de acercar al alumno al mundo del flamenco”.
Con esta premisa, este centro educativo acordaba con la Fundación Cristina Heeren. Ellos son los “sorprendidos” de lo complejo y cercano del flamenco.
En otra aula los protagonistas son un grupo de futuros guitarristas. Al toque está Eduardo Rebollar, cuyo objetivo es compartir con estos alumnos el amor a una guitarra. Se desgranan los compases, los consejos, hasta que finaliza la clase.
Y también hay baile. Los jóvenes alumnos practican frente al espejo ante la atenta mirada de la bailaora Beatriz Rivero.
La mayoría no han bailado en su vida una soleá, pero lo intentan. Todos están de acuerdo en respaldar que este declarado Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, también sirva para poner nota a los estudiantes. Para evaluar el esfuerzo.
Lo próximo es que la experiencia de este instituto se vaya expandiendo al resto de centros educativos de toda la comunidad andaluza.