Una jueza procesa a tres exdirectores de Trabajo
La magistrada da por finalizada la investigación sobre una empresa supuestamente fantasma que tuvo trabajando siete años a 44 personas en la Consejería de Empleo, sin mediar contratación pública

Una jueza procesa a tres exdirectores de Trabajo La magistrada da por finalizada la investigación sobre una empresa supuestamente fantasma que tuvo trabajando siete años a 44 personas en la Consejería de Empleo, sin mediar contratación pública / Cadena SER

Sevilla
La jueza de instrucción 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, ha terminado la investigación referida a la sociedad UMAX y procesa por un supuesto delito contra la administración pública a Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera, los tres exdirectores de Trabajo investigados en el caso de los ERE.
Durante siete años supuestamente la Junta pagó a UMAX por trabajos de informática y consultoría que no se hicieron. No existió contratación pública de la sociedad pero sí verbal consistente en la puesta a disposición de 44 trabajadores. Empleados del círculo de "amigos y familiares" de Javier Guerrero, según el auto de la jueza. La empresa cobró de la Junta entre 2003 y 2010 más de 1,1 millones de euros.
Cuando UMAX no pudo seguir pagando sus salarios estos empleados pasaron a la Faffe y luego al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
El caso se empezó a investigar tras la denuncia presentada en 2013 por la Junta de Andalucía, a quien UMAX le reclama de 1,5 millones de euros por supuestos impagos entre 2007 y 2010.
El auto se pude recurrir. Cuando sea firme las partes las partes tendrán que decir si cabe abrir juicio oral a los exaltos cargos o si procede el sobreseimiento.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




