La tragicomedia 'Páncreas' se instala en el Principal
Los protagonistas José Pedro Carrión y Alfonso Lara estarán este jueves en Hoy por Hoy Locos por Valencia

CADENA SER

Valencia
El Teatro Principal acoge esta semana "Páncreas", de Patxo Tellería y dirigida por Juan Carlos Rubio, una obra representada en verso, "de carcajada batiente y con la que la gente se sorprende", según la define uno de sus protagonistas, el actor José Pedro Carrión,
"Este es un espectáculo muy especial y por eso los valencianos y las valencianas no se lo pueden perder", asegura otro de los protagonistas, Fernando Cayo, que califica a "Páncreas" como "una rara avis que la gente va a recordar de por vida".
Desde hoy y hasta el domingo 3 de abril, Carrión, Cayo y Alfonso Lara dan vida en Valencia a tres amigos con serios problemas: uno de ellos necesita un trasplante de páncreas, otro tiene previsto suicidarse para esquivar la vejez y el tercero intenta que el suicida done su órgano al enfermo.
La función, que se desarrolla bajo la fórmula del teatro dentro del teatro, recuerda la historia de una noche compartida que el trío declama completamente en verso, algo que "no le resta actualidad, sino que le da originalidad y forma", según indica Cayo.
Los tres actores, con una dilatada carrera en cine y televisión, expresan que hay muchos "prejuicios" respecto a la poesía, pero reivindican que entre ellos y el público se establece "energía y complicidad".
Lara menciona influencias de la literatura clásica de Lope de Vega o Quevedo, y de obras como "Don Juan Tenorio", "La venganza de Don Mendo", o "Angelina o el honor de un brigadier".
Pero a Cayo, el texto de Tellería le retrotrae también a estilos teatrales más contemporáneos como el teatro del absurdo, así como a Tip y Coll e incluso "a la canción pop o al rap, que es la nueva expresión del verso".
Con todo ello, se confecciona en escena "una mezcla que renueva el repertorio recogiendo la tradición", en palabras de Lara.
"Páncreas" presenta personajes trágicos y viscerales, pero según Cayo, es más bien "una comedia que trata temas serios y profundos" y que pretende ser "una gran cura contra los dramas de la vida".
Para Carrión, que "cierra un círculo" al volver a la ciudad donde se crió y descubrió su vocación, hacer reír a la gente "es lo más difícil que hay", porque "la comedia no es más que un drama con una vuelta de tuerca".
Esta, en concreto, es "entrañable", ya que además "habla de las entrañas del ser humano", señala Cayo, que en la actualidad protagoniza también la serie "El Caso: Crónica de Sucesos" en TVE.
Acostumbrado a la televisión, Alfonso Lara insiste en la necesidad de hacer teatro como "una terapia estupenda", mientras que Carrión, que llegó a la obra para sustituir a Santiago Ramos, resalta que la amistad trasciende de "Páncreas" a la realidad, en la que los tres intérpretes han estrechado su relación personal.
Carrión pone en valor el trabajo de toda la compañía, al tiempo que Cayo recuerda la "partitura cinematográfica y con toques de Tim Burton" compuesta por Miguel Linares y el apoyo del Centro Dramático Nacional y la productora Concha Busto.
"Es una obra que en el futuro se representará en chino, japonés o ruso, porque es excelente", asevera Carrión, aunque, de momento, la compañía está inmersa en una gira por teatros de toda España tras la que volverán a Madrid y con la intención de poner rumbo hacia Latinoamérica en el futuro.




