Casi el 75 % rechaza la propuesta de Auzsa en referéndum
La participación de los trabajadores ha superado el 82 %. El comité pide que el equipo de gobierno "tome cartas en el asunto" y exige "imparcialidad". Los paros parciales continúan y este miércoles llegan a los 112 días.

Papeleta del referéndum en AUZSA / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza
Casi el 75 % de los trabajadores los autobuses de Zaragoza que han participado hoy, martes, en el referéndum han rechazado la última propuesta presentada el pasado miércoles por la empresa para desbloquear el conflicto laboral que mantiene a la plantilla en huelga desde el 10 de diciembre. Un último documento en el que, por cierto, medió el equipo de gobierno.
En esta convocatoria ha participado casi el 83 % de la plantilla: 987 de 1.193 trabajadores. El comité de huelga ha convocado para este miércoles una reunión y próximas asambleas para decidir qué pasos seguir, con el fin de retomar las negociaciones del convenio y poder desconvocar los paros.
Javier Anadón, presidente del comité de empresa, se muestra satisfecho con el resultado, que confirma, dice, la unidad de la plantilla y que "no hay coacciones ni chantajes" sino conciencia "de clase obrera" y que demuestra "el cabreo que hay cuando vemos que nos quieren robar los derechos que teníamos y aún nos quieren robar más" en base a "una reforma laboral "que "ha desarmado a los trabajadores".
Con este resultado, insta al equipo de gobierno de Zaragoza en Común "a tomar cartas en el asunto y a dejar de mirar para otro lado". Anadón exige "imparcialidad, cosa que no han mostrado con sus declaraciones" de este martes, "poniéndose al lado de la empresa y haciendo un llamamiento a que los trabajadores apoyaran el sí". Piden un "pacto político" entre todos los grupos representados en el Ayuntamiento para que la empresa cumpla "con los compromisos que tiene firmados".
La empresa, por cierto, ya dijo que habría que empezar a negociar de cero. La plantilla quiere retomar las reuniones en el SAMA cuanto antes. Ese es "nuestro primer objetivo" y "volver a retomar las negociaciones en el punto en el que se quedaron y alcanzar un acuerdo cuanto antes".
¿Qué hará ahora el equipo de gobierno?
Habrá que ver si ahora el ayuntamiento mueve ficha o si se mantiene al margen. Precisamente, los concejales de Movilidad y de Servicios Públicos, a través de Facebook, se mostraron favorables a esta propuesta de la empresa, una "salida" que calificaron como "digna". En esa carta abierta, Teresa Artigas avisaba de que si la propuesta no se aceptaba, el gobierno daría un paso atrás en la mediación y en la "presión hacia la empresa" porque entiende "que nada más puede hacer".
Artigas, preguntada en Hoy por Hoy Zaragoza sobre la posibilidad de que la plantilla rechazara la propuesta de la empresa, prefería no adelantar acontecimientos. Tras el resultado del referéndum, habrá que escuchar qué valoración hacen este miércoles tanto Teresa Artigas como Alberto Cubero.
De momento, para el usuario, sigue la huelga. Y hoy, miércoles, ya son 112 días.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




