Los primeros refugiados acogidos en la región ya están en Ciudad Real
Es la primera provincia de la región en acogerles. Han llegado catorce y se espera la llegada de otros seis en próximas fechas

Ciudad Real
Catorce personas, entre ellos ocho niños, son los primeros refugiados que han sido acogidos en Castilla-La Mancha. Ciudad Real ha sido la primera provincia en recibirlos, tanto en centros de acogida como en algunas viviendas individuales que han ofrecido particulares, que garantiza su mejor integración. La presidenta provincial de Cruz Roja Lola Moreno avanza en la Cadena SER que no son solo sirios, -hay una familia de 7 miembros - también procedentes de El Salvador o Ucrania.
Llevan ya varias semanas entre nosotros, recibiendo todos los apoyos que les brinda la organización. Como ha detallado la representante de Cruz Roja, en esta primera fase, se ha puesto a su disposición servicio psicológico, no olvidemos que llegan muy afectados por la guerra de la que vienen huyendo y también formación para el empleo.
Estarán, entre nosotros, en principio, 24 meses y se les garantiza desde las necesidades más básicas, como la alimentación y la ropa, tarjeta sanitaria o la escolarización de los niños a los que se les ofrece, también actividades de ocio y clases en castellano por la tarde.
Familias, de clase media-alta, con estudios, a las que se les entrega 180 euros por persona, durante 6 meses y otra cantidad añadida de 51 euros para los adultos y de 19 para los menores, para sus gastos.
No serán los únicos, se espera, en breve, que lleguen otras 6 personas. Lola Moreno ponía en valor la experiencia de Cruz Roja en atención a los refugiados, durante más de 30 años, tanto a nivel nacional como en el entorno internacional a través de Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, sin olvidar que también están sobre el terreno arropándoles en países como Líbano, Grecia o Nigeria.




