La sequía pone en jaque al campo y a varios municipios que temen cortes
La patronal ASAJA habla de "nuevo ciclo de sequía". Cuatro ayuntamientos alertan de que no podrán garantizar el suministro en verano. Ha llovido un tercio de lo habitual en esta época

Cadena SER

Málaga
Cuatro municipios de la provincia de Málaga se encuentran en prealerta por sequía. Las reservas de sus acuiferos están bajo mínimos. Una de estas localidades, Fuente de Piedra, ha pedido ayuda a la Diputación de Málaga ante el temor de que se seque el único de los dos pozos que todavía pueden utilizar. El otro ya ha quedado inservible. Una alarma de la que se hacen eco los agricultores.
La Junta de Andalucía les ha pedido que no siembren regadío ante el riesgo de que siga sin llover. Los pantanos tienen garantizado el suministro durante un año a la población malagueña.
Prealerta
Ha llovido apenas un tercio de la media habitual para Málaga. La Junta admite la preocupación por esta falta de precipitaciones pero dice que el abastecimiento de agua para la población esta garantizado, al menos, durante todo este 2016.
Los agricultores han dado la voz de alarma y también cuatro ayuntamientos, los primeros de la provincia, que advierten que no podrán garantizar este verano el abastecimiento de agua potable a sus vecinos.
En el campo, la patronal Asaja ha advertido ya a los productores que tengan muy en cuenta las plantaciones que van a realizar porque la falta de previsión de lluvia, y la bajada de las reservas en acuíferos y pantanos, puede suponer un serio peligro para productos como los cítricos.
El presidente de Asaja en Málaga, Baldomero Bellido, habla claramente de un "nuevo ciclo de sequía" y prevé "un año agrícola muy difícil en la provincia".
En cuanto al abastecimiento de la población: cuatro ayuntamientos han dado advertido que no tiene garantizado el agua potable a sus vecinos. Se trata de localidades de la zona norte de la provincia. Fuente de Piedra se encuentra en una situación muy delicada. De los dos pozos que abastecen a sus más de 2.700 vecinos, uno esta seco y el otro casi...ya han pedido incluso ayuda a la Diputación de Málaga para estar en el listado de "emergencia social" y recibir cubas de agua en caso de que se corte el suministro, algo que se puede producir "en cualquier momento", tal como ha explicado en la SER Francisco Hidalgo, el alcalde de Fuente de Piedra.
La Junta de Andalucía admite la preocupación de la falta de precipitaciones y la bajada de las reservas de agua en la provincia de Malaga pero asegura que "la situación no es alarmante". El abastecimiento esta garantizado para la población al menos durante este año. Si permanece esta falta de precipitaciones, el problema de sumistro llegará en 2017, según ha señalado Adolfo Moreno, delegado provincial de Medio Ambiente de la administración regional.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




