Sociedad

Éxito rotundo del tratamiento contra la hepatitis C

El 95% de los infectados por el virus han conseguido eliminarlo con los medicamentos que Salud suministra desde hace más de un año

Recreación informátia del virus de la hepatitis C / Getty Images

Según datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, un 95% de los infectados por el virus han conseguido eliminarlo con los medicamentos que Salud suministra desde hace más de un año. Los médicos hablan de revolución y han conseguido también frenar los casos graves de cirrosis.

Seis meses después de empezar a tomar pastillas, las analíticas de la mayoría de pacientes no tienen ni rastro del virus. Son sobre todo enfermos graves o moderados con una media de 60 años que se infectaron por transfusiones de sangre, por malas prácticas en los hospitales o consumo de drogas con jeringa. Hoy la principal causa de contagio son las relaciones sexuales anales sin protección.

Xavier Forns, jefe de hepatitis C del Hospital Clínico de Barcelona, que ha curado unos 400 enfermos, explica que una vez han conseguido eliminar el virus el hígado se regenera.

El tratamiento, que hasta hace dos años costaba 40.000 euros, ahora ha reducido el precio hasta los 17.000 euros por paciente aproximadamente. Además, los enfermos lo toleran bien y tienen pocos efectos secundarios comparados con el tratamiento con interferón que se hacía antes. Según Forns es una revolución: "Para los pacientes es una alegría enorme. Hay enfermos que llevo desde hace décadas y han pasado por calvarios diversos: tumores, trasplantes, etc., y poder curar esta gente es una satisfacción diaria muy grande. Es muy bonito, es una época muy bonita para un médico".

Forns recuerda que la evolución del virus es muy lenta y puede tardar décadas en manifestarse. Los pacientes infectados mayores van más deprisa que los jóvenes porque el hígado está en mejor estado. Un 2% de la población está infectada y algunos pacientes vuelven a tener el virus una vez curados porque mantienen prácticas de riesgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00