Legales
Un centenar de vecinos de la Barriada del Ángel podrán legalizar las viviendas que desde hace décadas ocupan una antigua vía pecuaria

Imagen de la calle Chanchillarejo / Cadena SER

Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía firmarán el próximo mes de abril un convenio que permitirá a un centenar de vecinos de la Barriada del Ángel regularizar los terrenos sobre los que hace décadas construyeron sus viviendas.
Se trata de 107 parcelas, con sus correspondientes viviendas, ubicadas en las calles Chanchillarejo y de la Iglesia, sobre lo que históricamente fue una vía pecuaria y origen de la actual barriada.
Junta y Ayuntamiento han llegado a un acuerdo que culminará con la firma de un convenio de cesión por el que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación AVRA cederá al consistorio dichos terrenos con una superficie total de 3.4 hectáreas catalogadas desde 2012 como suelo urbano.
El precio que pagarán los vecinos por el terreno oscila entre los 35 a los 45 euros por metro cuadrado. Para facilitar información detallada se han establecido tres puntos de atención ciudadana: en el Gerencia de Urbanismo, en la agencia AVRA y en el Centro Cívico de Alcolea. Lo primero que tendrán que hacer los vecinos es demostrar que son los ocupantes históricos de dichos terrenos.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha insistido en que se trata de una solución “específica” para esta barriada e “independiente” de otros procesos de regularización iniciados por el Ayuntamiento en otras zonas de la ciudad.
La delegada de la alcaldesa en esta barriada periférica, Isabel Serrado, ha destacado “la importancia social” de este convenio que no solo permitirá a un centenar de vecinos legalizar sus viviendas sino que también aportará al barrio 18.000 metros cuadrados de terreno municipal para la construcción de un parque multiusos.
El convenio que el mes que viene firmarán la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba también establece una serie de ventajas de financiación en función de la economía familiar, para facilitar a los vecinos la compra de sus terrenos. En caso de querer vender sus viviendas, la Junta tendrá el derecho de tanteo y retracto durante los cinco primeros años.




