Ideas para "repoblar" los espacios en desuso
Faecta pide que las instituciones los cedan a cooperativas de interés social para la generación de empleo

CADENA SER

Córdoba
Durante los años de bonanza, en plena burbuja del sector de la construcción, las administraciones públicas proyectaron y en algunos casos urbanizaron, miles de metros cuadrados de terreno para destinarlos a los grandes proyectos económicos que estaban por venir.
Pero la crisis, con toda su crudeza, acabó también con la mayoría de aquellos proyectos dibujados sólo en papel.
Hoy, esos espacios vacíos se extienden por los polígonos industriales y por otras zonas de expansión de nuestras ciudades, como si fueran piezas inconexas y deterioradas de lo que un día aspiramos a ser.
Pero su futuro puede cambiar, quizá no sean aquel gran proyecto de fábrica con centenares de trabajadores y millones de euros de facturación, pero sí, lugares en los que las pequeñas cooperativas desarrollen sus oportunidades.
Para ello Faecta, la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, tiene un plan: que las administraciones cedan esos terrenos públicos a proyectos cooperativos de interés social para generar empleo.
No hace falta irse muy lejos. "En Córdoba hay bastantes espacios que podrían usarse", dice Francisco Molina el presidente de Faecta en Córdoba.
En eso están cooperativas como Corlabora o Lucena Verde. La primera quiere poner en marcha un huerto en Las Palmeras para cultivar estevia, moringa y aloe vera. Ya tienen los contactos para los canales de comercialización y dependiendo del terreno que les pudieran ceder, podrían dar más o menos empleo a personas del barrio. Lo explica Juan Alcántara que es uno de los promotores de la cooperativa.
En el caso de Lucena Verde, el proceso es al contrario. Son un grupo de parados que se han unido para proponer un proyecto de cooperativa que gestione, el que sería el primer parque ecológico que tendría la ciudad de Lucena.
Su portavoz se llama Fernando y explica que no sería ni mucho menos un parque al uso. "Se trataría de transformarlo en un centro de actividad: huertos, talleres, artesanía, actividades culturales, físicas... un abanico de oportunidades y de empleo".
Huertos en Las Palmeras y un Parque Ecológico en Lucena, estos don dos de los primeros proyectos que van a ir poco a poco cambiando la realidad social de la provincia de Córdoba.
Un nuevo modelo económico para repoblar las ciudades y los polígonos industriales a los que la crisis ha dejado sin contenido y sin actividad

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




