Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Se abre el período de escolarización entre las protestas de padres y madres

Se ofertarán más de 7.000 nuevas plazas, pero la FAPA Giner de los Ríos y los sindicatos denuncian que se van a cerrar aulas y que se mantiene la saturación en las clases

Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid / Ana Muñoz

Desde hoy y hasta el próximo 15 de abril está en marcha el proceso de escolarización en la Comunidad de Madrid para el próximo curso en todos los centros públicos y concertados de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Un nuevo proceso para el que el Gobierno regional ha anunciado ya que se van a construir cinco centros y se van a ampliar otros 36 hasta que la oferta de plazas nuevas llegue a las 7.280.

Datos que, no obstante, no refuerzan la confianza de la principal asociación de padres y madres de Madrid, la FAPA Giner de los Ríos que, de hecho, se ha manifestado esta misma semana ante la Consejería de Educación. "A pesar de que desde la Consejería se nos ha asegurado que no va a haber ni cierres ni fusiones y que las unidades que se eliminen obedecerán a criterios de escolarización, nosotros no estamos de acuerdo con que no se oferten en el inicio del proceso y que la decisión la tomen antes de que las familias hayan presentado sus solicitudes", explica el presidente de la FAPA, José Luis Pazos. Asegura que sí ha habido comunicaciones verbales de cierres de centros y que "al tener una exposición mediática", luego se han retirado esos anuncios. "Si protestamos, entonces van para atrás, esa es la dinámica diaria", concluye Pazos, quien no descarta que la FAPA tome acciones legales si finalmente hay cierres de centros. Fuentes de la Consejería por su parte niegan que vaya a haber cierres o fusiones en el próximo curso y niegan también que se haya comunicado a ningún centro esa decisión.

Los sindicatos comparten las críticas de la FAPA Giner de los Ríos y, de hecho, Comisiones Obreras ha denunciado recientemente que más de 2000 aulas de la Comunidad superan la ratio de alumnos, datos que la Consejería también niega asegurando que en todas las fases educativas están por debajo de lo permitido por la ley.

A todo este panorama se sumarán las oposiciones para Secundaria y FP que se celebrarán en verano y para las que se convocan 1500 plazas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?