SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
OPINIÓN PEDRO MORATA

Entre despelote y despiporre

Artículo de opinión tras la destitución de Gary Neville colmando una serie de acontecimientos que están convirtiendo al Valencia en un circo

El máximo accionista y el expresidente del Valencia, saludando a la afición desde el balcón de Mestalla / VCF

Valencia

En el circo tienen gracia los payasos (¡qué respeto y admiración les tengo por lo difícil y bonita que es su profesión!). Y en el circo los equilibristas tienen emoción. Y los domadores, una enorme destreza para humanizar a los animales. Pero este Valencia C. F. actual no tiene ninguna gracia. No tiene ningún equilibrio y mucho menos destreza. Y por desgracia la única emoción que queda es la de no descender o no acercarse al precipicio.

Yo he vivido un Valencia grande deportivo siendo pequeño en lo económico. Yo he disfrutado y aprendido de grandes jugadores, entrenadores, ejecutivos, directivos y presidentes. Pero esto de ahora… esto de ahora es un despelote. Ni orden ni concierto. El único orden es el de la improvisación y el único concierto es el de las bandas de música, que ya ni hacen el pasacalle sobre el césped, gracias a ese conocedor de nuestras tradiciones como era el gurú de Salvo para el marketing: Luis Vicente Douwens. ¡Decía que eso era algo rancio, anticuado! 1.400.000 euros no está nada mal y seguro que el caviar que se toma a salud del Valencia C. F. no estará precisamente rancio.

La cuestión es que justo cuando es el momento menos lógico para echar a Neville, es cuando Lim baja el dedo desde sus vacaciones en Bali (con sus vaqueros y su camiseta negra modelo Abanderado). Lo lógico era haber tomado esta decisión después del partido del Celta, cuando se iba con Inglaterra. Pero no; se toma diez días después, cuando se ha arrastrado al Valencia C. F. a la imagen de ver a su entrenador de segundo de Inglaterra y al segundo de Neville entrenando aquí a lo que queda del primer equipo del VCF. Todo un sainete.

¿Lo lógico? Perdón, lo lógico era haberlo destituido después de perder en Sevilla con el Betis, cuando ya se veía que la orina del enfermo era como mínimo de color negra. Pero qué menos que darle sentido a la lógica y haber prescindido de él después del 7-0 de Barcelona en Copa. Tampoco. Ahí ni Gary quiso dimitir, ni su amigo-socio Peter echarlo. Ambos le dieron prioridad a todo menos al Valencia C. F. Gary se dio prioridad a su imagen y Peter a no quedar mal con su amigo. Y Suso, que es el único que piensa 100% en lo mejor para el VCF (con él dentro, claro), no tiene (todavía) ninguna influencia sobre el que manda (Lim y no Layhoon). A Peter le ha explotado en las manos su mando a distancia y de momento ha sido como un petardo y no como un masclet; pero si se empeña le explotará el masclet y tendrá que jugar con el mando a distancia, con instrucciones de voz.

Todavía puede ser peor que tener invertidos 194 millones de euros (menos los 53 de la prima de emisión si quisiera recuperarla). Que le llame a Pedro Villarroel, a Vicente Soriano o a Juan Soler y que le digan cómo pasar de héroes a clandestinos y en el último caso arruinado. Por cierto, los tres últimos son los únicos presidentes recientes a los que les ha costado el dinero ser presidente: el resto ha cobrado, unos mucho más que otros y algunos merecido por su trabajo eficaz (Roig, Llorente, Javier Gómez, Amadeo Salvo, Antonio Blasco, Julio Romero...).

En fin, el Sr. Lim tiene la palabra: ¿qué quiere hacer con su capricho, inversión, equipo, juguete? No sé, porque algo se me escapa y no sé lo que es para poder responder a esta pregunta: ¿para qué se ha comprado Lim el Valencia C. F.? Lo que sí sé es que él tiene el derecho a decidir lo que quiere hacer con lo que se ha comprado y le vendieron barato Salvo y Aurelio. Y luego bajando varios escalones estoy atento a lo que van a hacer Layhoon y García Pitarch a final de temporada. El 15 de mayo está ahí.

Quiero saber si Layhoon se va a plantar ante su amigo Peter para decirle: Peter, o me dejas a mí dirigir esto o ponte tú en el sillón de Mestalla".

Y quiero saber si Garcia Pitarch se va a “testar” y va a decirle a Layhoon: “Presidenta, o hago de director deportivo o lleguemos a un acuerdo para rescindir el año que me queda de contrato".

Ahí voy a ver si Layhoon tiene personalidad o es sólo una mandada de Peter. Y ahí voy a ver si García Pitarch quiere seguir siendo acompañante de Layhoon al balcón del Ayuntamiento en las mascletaes y en las entrevistas de periódicos en Madrid, haciendo de 'cobrador deportivo' y no de director deportivo. Yo quiero apostar (apuesto) por que se va plantar. Sólo un mayor interés de cobrar el salario cómodo y generoso que de hacerse respetar, haciendo que de paso se respete al VCF, haría que García Pitarch siguiera de florero. Sería una opción legítima, pero en Valencia todos sabremos del palo que va cada uno. Y no me valdrá ya la excusa de que “desde dentro puedo ayudar más que desde fuera", porque la frase correcta sería: “Desde dentro cobro y desde fuera no". 15 mayo. Dead Line.

Posdata:

Que el hermano (Phil) del entrenador destituido (Gary) se quede hasta final de temporada con Ayestarán en el cuerpo técnico, me demuestra que ninguno tiene el más mínimo rubor ni principios. Ni Phil se puede quedar y él mismo debía haber dimitido. Ni Ayestarán puede consentir que se quede. Ni García Pitarch permitir que siga dentro de malmetedor habiendo echado a su hermano. Sólo se explica si Lim quiere tener alguien a quien llamar de la 'familia' para chismorrear sobre su ¿juguete? Así que de 'despelote' vamos camino de 'despiporre'. ¡Peter, ojito con el masclet!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00