Política

Aparecen pintadas anarquistas en El Pilar

Hacen referencia a Mónica Andrea Caballero y Francisco Javier Solar juzgados por ser presuntamente los autores de la colocación de un artefacto explosivo en el templo en 2013. En la Audiencia Nacional negaron su participación. La Fiscalía pidió 44 años de cárcel para cada uno

La pintada, justo debajo de la escultura de Pablo Serrano / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza

La fachada principal de la Basílica del Pilar  de Zaragoza ha aparecido hoy dañada con unas pintadas en las que se puede ver el símbolo anarquista junto a la frase: "Mónica, Francisco, libres ya", justo bajo el grupo escultórico de Pablo Serrano. 

Hace referencia a Mónica Andrea Caballero y Francisco Javier Solar, matrimonio chileno, juzgados en la Audiencia Nacional por ser supuestamente los autores de la colocación en la Basílica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre de 2013, de un artefacto explosivo compuesto por una bombona de butano, dos kilos de pólvora y un reloj activador. Explotó en la nave central de la basílica y causó heridas a una mujer en el oído.

La Fiscalía ha pedido 44 años de cárcel para cada uno. En su declaración en la Audiencia Nacional, ambos negaron su participación.  El caso quedó visto para sentencia el pasado 10 de marzo. 

 La Policía Nacional está investigando los hechos. La limpieza ahora recae en el Cabildo y el Arzobispado califica la acción de "acto vandálico", atentado contra el patrimonio y "apología de acto terrorista". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00