ZeC encarga una auditoría externa...
... y la oposición pide aumentar los servicios mínimos y exige responsabilidades políticas

Teresa Artigas y Alberto Cubero, durante la rueda de prensa / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza
Tibia reacción del gobierno de Zaragoza en Común al rechazo de la plantilla de AUZSA a la propuesta de convenio. El equipo de Pedro Santisteve encargará inmediatamente la auditoría externa que anunció hace ya más de un mes. Sin embargo, no se plantea incrementar los servicios mínimos, algo que pide de forma unánime toda la oposición.
El teniente de alcalde de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha explicado que "a día de hoy, no tenemos más que la argumentación de la empresa, del riesgo de la viabilidad". Con esta auditoría, lo que pretenden es "arrojar luz, ver si ese escaso margen que queda en la negociación es salvable o no".
Aunque se había barajado encargar la auditoría a los propios funcionarios, finalmente será externa; y eso, lógicamente, dilata los plazos. Teresa Artigas, la concejal de Movilidad, ha asegurado que "tenemos a nuestros técnicos trabajando para que salga con la mayor celeridad posible".
Más allá de esto, el gobierno municipal pide a la empresa que "deben seguir negociando, que no puede no continuar trabajando con el comité para buscar una salida del conflcto", ha remarcado Artigas. Pero también han enviado un mensaje al comité, que es que "levanten los paros mientras se realiza esta auditoría y conocemos realmente el margen de negociación de la empresa".
Que aumenten los servicios mínimos
Sin embargo, Zaragoza en Común sigue sin ordenar que aumenten los servicios mínimos, que es lo que ha reclamado unánimemente toda la oposición. También reclaman responsabilidades políticas a Teresa Artigas y a Alberto Cubero por la gestión ineficaz de esta huelga y alternativas para la mediación. PP, PSOE, Ciudadanos y Chunta Aragonesista han solicitado hoy el pleno extraordinario con el que amenazaron hace quince días.
Los cuatro partidos políticos piden responsabilidades, con más o menos contundencia. Ciudadanos y Chunta Aragonesista piden explicaciones antes de concretar; PP y PSOE hablan, claramente de dimisión. Y al popular Jorge Azcón le sirve como argumento incluso el referéndum de AUZSA, ya que ese resultado "es exactamente la forma que los trabajadores han tenido de pedir lo mismo que pedimos los grupos municipales", es decir, "la dimisión de los responsables municipales que hasta ahora han estado la frente de esta situación".
Sobre lo que no hay dudas en la oposición es sobre que deberían incrementarse los servicios mínimos. Incluso CHA se suma ahora a la medida. Carmelo Asensio ha recalcado que "han pasado 112 días y en su día planteábamos que había distintas formas de hacer una llamada al orden a las partes para poder negociar y llegar a un acuerdo".
La auditoría externa tampoco termina de convencer. Según Lola Ranera (PSOE), "no sé si es la misma de hace 90 días o es otra distinta que incorpore algún criterio más".
¿Qué responden Teresa Artigas y Alberto Cubero a la petición de que asuman responsabilidades políticas? Cubero ha respondido ante la prensa: "no es nada que solucione el conflicto de la huelga del autobús". Y ha añadido: "Podríamos dimitir pero ya anunciamos que no; nos sentimos tan fuertes y con tantas ganas desde el primer día en la solución de este conflicto y vamos a seguir remando con el resto de compañeros del gobierno en su solución, que pasa por la negociación y el acuerdo entre la empresa y el comité".




