Ciudadanos cifra en tres millones las pérdidas por cerrar el Caminito del Rey
El enclave estará clasurado un mes para que la empresa adjudicataria de la gestión pueda completar todos los trámites. Los empresarios han mostrado su malestar por el cierre temporal

Cadena SER

Málaga
El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha exigido al equipo de Gobierno que se reabra con la “máxima urgencia” el Caminito del Rey, que no puede ser visitado hasta que no se resuelva el traspaso de la gestión a manos privadas.
El portavoz, Gonzalo Sichar, ha criticado que el principal recurso turístico del interior de la provincia “no puede dar una imagen de interinidad. Se abrió hace un año y ha habido tiempo más que suficiente para tener preparada toda la documentación y ceder la gestión a la iniciativa privada. Por tanto, estamos ante un caso de falta de previsión”, ha aseverado.
En este sentido, Sichar ha reprobado el proceso que se ha seguido en este asunto. “Los grupos políticos de la oposición nos enteramos a posteriori de la confección del pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión privada del enclave y, ahora, nos encontramos con que va a estar cerrado en torno a un mes”.
Además, ha dejado claro que “una provincia con más de 10,5 millones de turistas anuales y una economía enraizada en el sector servicios no puede dar esta imagen a nivel internacional. Coincido con Bendodo en que el Caminito del Rey ya se ha convertido en una marca de repercusión mundial y, por eso, esta clausura puede causar un gran perjuicio a esa marca que tanto ha costado promocionar”.
30.000 afectados
Los datos que ha hecho públicos la propia Diputación en este primer año de funcionamiento hablan de 40 millones de euros de impacto económico, por lo que un mes de cierre podría suponer un menoscabo de unos 3 millones de euros para el tejido empresarial de la provincia. De este modo, y con la posibilidad de que puedan acceder 1.100 visitantes diarios al enclave (como figura en el citado pliego), se verían afectados por el cierre en torno a 30.000 personas.
La UTE formada por las empresas Hermanos Campano, S.L. y Bobastro 2000, S. L. se encargará de la nueva gestión del Caminito del Rey. La junta de gobierno de la Diputación de Málaga, en su reunión celebrada esta mañana, ha ratificado la propuesta técnica de adjudicación de la gestión de este espacio -incluyendo las entradas, la conservación, así como la seguridad y la vigilancia- a la mencionada UTE, cuya oferta ha sido la más ventajosa económicamente.
La mesa de contratación, formada por funcionarios de la Diputación de Málaga, ha valorado las proposiciones presentadas y, aunque disponía de un plazo máximo de dos meses para concluir el estudio de las propuestas y para la adjudicación de la gestión del Caminito del Rey, ha resuelto el tema en un mes.
En los próximos días, se firmará la adjudicación del otorgamiento de la concesión demanial del uso del Caminito del Rey a la UTE formada por las dos empresas, que tienen su sede en Ardales. De esta manera, antes de que termine el mes de abril comenzará la nueva gestión del Caminito y se reanudarán las visitas a este paraje excepcional, interrumpidas anteayer, 28 de marzo.
El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que se trata de un cierre transitorio, que es necesario para ultimar los trámites administrativos de la adjudicación y proceder a la cesión material de Sando (actual concesionaria del mantenimiento) a la empresa adjudicataria. Igualmente, la nueva empresa tiene que proceder a contratar al personal necesario para la nueva gestión.
Francisco Salado ha pedido disculpas a la ciudadanía porque la ilusión que se ha creado es grande y la potencialidad que está provocando en la comarca es muy importante, pero ha insistido en que el cierre será inferior a un mes.
La oferta presentada por Hermanos Campano, S.L. y Bobastro 2000, S. L. ha sido la mejor valorada por la mesa de contratación teniendo en cuenta los criterios económicos que se establecían en el pliego de regulación económico administrativa de la concesión demanial de uso del Caminito del Rey.
Así, se fijaba el pago de un canon mínimo de 75.000 euros al año a la Diputación de Málaga y se recogía que, al menos, un 9 por ciento de la recaudación por las entradas se destinará al mantenimiento del Caminito.
En este sentido, la propuesta de la UTE Hermanos Campano-Bobastro 2000 plantea un canon anual que incrementa en 334.565 euros el mínimo establecido, lo que supondrá que deberá ingresar a la Diputación cada año 409.565 euros.
Al tiempo, incrementa en un 8,25% el gasto en mantenimiento sobre las ventas brutas, por lo que la UTE destinará el 17,25% de lo obtenido por las entradas para conservación y mejoras del sendero.
Otros aspectos que también se han tenido en cuenta han sido la solvencia económica y financiera de las empresas (con un volumen anual de negocios por importe igual o superior a 750.000 euros) y su solvencia técnica.
A finales de febrero, ocho empresas, que en algunos casos han concurrido como utes (unión temporal de empresas), presentaron ofertas para la nueva gestión del Caminito del Rey. La mesa de contratación, tras analizar la documentación, excluyó a dos de ellas por no cumplir los requisitos establecidos, por lo que, finalmente, se han estudiado las propuestas de seis empresas.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




