Un paso más de cara a la demolición del parking de La Escalinata
El ayuntamiento envía al TSJA el informe de una demolición que tendrá un coste de más de 300.000 euros.

Parking Escalinata Algeciras / Radio Algeciras

Algeciras
El Ayuntamiento de Algeciras acepta demoler el parking de La Escalinata y ha presupuestado la obra en 318.000 euros, IVA incluido. Así se recoge, en un informe de Ingeniería García Villanueva S.L. de fecha 16 de febrero que, hoy publica algecirasalminuto.es y que el gobierno municipal ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en respuesta a la providencia del pasado 4 de marzo en la cual se requería a aportar el informe pericial referido en otro escrito de 12 de enero de 2015.
El Consistorio había argumentado ante el Tribunal, tras haber sido condenado al derribo, que era inviable al afectar a las edificaciones colindantes, por motivos económicos y por razones de servicio público, tras lo cual ofreció indemnizaciones por daños y perjuicios a los afectados por su construcción.
En el apartado de la descripción de la solución adoptada se especifica que las plantas bajo rasante de la Avenida Virgen del Carmen se mantienen en su estado actual por estar conforme con el planeamiento vigente.
Se demolerá o anulará la parte del aparcamiento cuya rasante está controlada por la Avenida Virgen del Carmen y todo aquello que interfiere en el campo visual del edificio Atlántida. En el espacio comprendido entre la línea de separación de la parte de parcela controlada o bien por la avenida o bien por la calle Murillo y la línea de visión se disponen las nuevas escaleras, rampas y ascensor que sustituyen a lo demolido.
La nueva escalera y ascensor panorámico se disponen próximos a la ubicación actual de forma que se pueda utilizar lo máximo de la estructura existente.
Para ubicar la nueva rampa de conexión se demuele parte del aparcamiento que, en principio, se podría mantener por estar controlado por la calle Murillo.
Se demuele el pequeño trozo de estructura, apenas un metro cuadrado, que afecta a la línea de visión del edificio Atlántida y se desplaza el pilar existente hacia el interior de forma tal que no interfiera en la línea de visión. Con la solución propuesta, el aparcamiento queda con 245 plazas, un 77 por ciento de las existentes en la actualidad.
El mismo informe especifica que esta solución supone una merma no demasiado grande del aparcamiento, el posible mantenimiento de la concesión, aunque con cambios, el mantenimiento de la conexión actual entre los dos niveles (calle Murillo y Avenida Virgen del Carmen), que supone la eliminación de barreras arquitectónicas existentes en la primitiva Escalinata y el mantenimiento de la salida de emergencia de la sala de juego del edificio Plaza Alta.
Pendiente de la ejecución de la sentencia está también la comunidad de propietarios del edificio Escalinata, abandonado tras haber sido declarado en ruina por los daños en la estructura que provocó la construcción del estacionamiento.

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...




