"QATAR 2022 SE CONSTRUYE SOBRE TRABAJOS FORZADOS"
Amnistía Internacional también denuncia retención de pasaportes y de salarios de los trabajadores inmigrantes

Trabajadores inmigrantes en la construcción del Aspire Zone de Doha. Amnistía Internacional denuncia los abusos que sufren estos trabajadores / NASEEM ZEITOON (Reuters)

Barcelona
El último informe de Amnistía Internacional sobre el Mundial de Qatar en 2022 descubre indicios de explotación de inmigrantes en las obras de construcción de las instalaciones de la Copa del Mundo.
Amnistía pide a los grandes patrocinadores cómo ahora Adidas, Coca-Cola o Mac Donald´s que utilicen su influencia para mejorar las condiciones de trabajo de la población inmigrante. La ONG habla de abusos sistemáticos como por ejemplo trabajos forzados, retención de pasaportes y salarios y prohibición de abandonar el país.
El presidente de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha declarado a la SER que es alarmante que "un mundial de futbol se pueda construir sobre la base de trabajos forzados, de los inmigrantes que construyen los estadios."
La FIFA lleva cinco años de indiferencia. A Infantino se le pide que presione al gobierno para abolir el trabajo esclavo y que investiguen sobre la condición de los trabajadores.
Los trabajadores vienen de Bangladesh, India y Nepal. Antes de ir pagan entre 500 y 3.500 dólares para obtener trabajo. Las empresas les retienen el pasaporte y durante meses el salario. El sistema se llama "Kafala" de manera que no pueden cambiar de trabajo o irse del país sin permiso del empleador. Beltrán dice que "hablamos de 1.000 muertes en tres o cuatro años. Nos hemos entrevistado con trabajadores, hablado con el gobierno y filmado videos de las condiciones lamentables de los trabajadores. Y en vez de investigar niegan la evidencia.”




