Gobiernos abiertos para ciudadanos desinteresados
Eva Domaika pone la lupa en la escasa participación en los debates públicos de normas en Euskadi

La lupa. Gobierno abiertos para ciudadanos desinteresados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Hoy les estamos contando en la SER que el Gobierno Vasco va a cambiar las Ayudas de Emergencia Social. El proyecto de decreto está disponible en Internet, en el portal Irekia, a debate público, abierto a opiniones hasta el 9 de mayo. 30.000 personas recurrieron el año pasado a estas ayudas. ¿Quieren saber cuántos han participado en el debate?
Ni una sola persona. Y no es que este desinterés sea excepcional. Ahora mismo Lakua tiene 20 proyectos en debate público. Sólo han recibido 166 interacciones. Si entramos en la web del Parlamento, en Parte Hartu, donde se puede preguntar directamente a los parlamentarios, el panorama también es desolador: la última pregunta es del 4 de febrero.
En el fantástico libro 'Sí ministro' se describe el gobierno abierto como el teatro. El público ve la representación, pero antes hay mucha actividad oculta. Muchísimas cosas se suprimen o alteran durante los ensayos y solo se muestran al público los resultados finales. Seguro que nuestras instituciones pueden mejorar en transparencia, pero no olvidemos su objetivo final: que los ciudadanos nos impliquemos en la gestión de lo público y en el robustecimiento de la rendición de cuentas. Ese es nuestro deber y no estamos cumpliendo.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




