Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo el Villarreal-Copenhague de Champions League en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido

La Junta destinará 202 millones en cuatro años para los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva

El PSOE aprobará una enmienda del PP que pide 100.000 euros para incrementar el número de camas de atención sociosanitaria en Badajoz

La Mesa de la Cámara en uno de los momentos del pleno / Asamblea de Extremadura

La Mesa de la Cámara en uno de los momentos del pleno

Mérida

El presupuesto regional para 2016 contemplará un programa plurianual de inversiones hasta 2019 para la construcción de la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres y el nuevo centro de Don Benito-Villanueva dotados con un total de 82 y 120 millones de euros, respectivamente, al acordarse la aprobación de dos enmiendas presentadas por el PP.

Este es uno de los principales acuerdos obtenidos en el debate de las enmiendas parciales celebrado este jueves en la Asamblea de Extremadura. También en materia sanitaria, los socialistas han aceptado una petición del PP para incrementar el número de camas de atención sociosanitaria en Badajoz, una medida que está dotada con 100.000 euros. También habilitará 2,2 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina de Badajoz

Otro de los puntos de encuentro entre socialistas y populares es la congelación del sueldo del presidente de la Junta de Extremadura, de los miembros de Consejo de Gobierno y de los altos cargos que no subirá durante este año. Una enmienda que saldrá adelante previsiblemente, en función de lo expuesto por el PP, PSOE y Ciudadanos, en la votación de las enmiendas parciales.

En materia medioambiental, el presupuesto incluirá una partida de 500.000 euros para ayudar a los pequeños municipios de zonas de mayor riesgo de incendio forestal a elaborar planes periurbanos de prevención, merced a una enmienda de los populares que será respaldada por el partido de gobierno.

Varios acuerdos entre PP y PSOE que desde Podemos han definido como el “pacto Acorex” que “sólo trae recortes a la recortes a la ciudadanía, el tiempo los pondrá a todos en su sitio y a final de año veremos la ejecución de este presupuesto”, ha manifestado la diputada Irene De Miguel quien ha criticado que la comisión de investigación sobre la agrupación de cooperativas sea “a puerta cerrada y silenciados así los comportamientos llevados a cabo por unos y otros".

Un pleno en el que también se ha hablado de violencia de género. En esta cuestión ha habido un pequeño rifirrafe entre la portavoz de Ciudadanos María Victoria Domínguez y la diputada de Podemos Jara Romero quien ha criticado a la líder del partido naranja por presentar una enmienda de 35.000 euros para luchar contra la violencia machista. Romero considera que es una cantidad ridícula y Domínguez le ha reprochado que lo más irresponsable es no presentar enmiendas parciales como ha hecho el partido morado.

Además la diputada del PP y ex consejera del ramo, Trinidad Nogales, asegura que la cultura es “la maría de los presupuestos con un recorte importante”. Lo ha negado el socialista Carlos Labrador quien ha afirmado que “la cultura no es la gran damnificada” pero ha apostillado que “se han agotado los fondos destinados a esta materia en el Fondo Social Europeo”.

Este viernes continuará el debate y una vez finalizado se votarán las 460 enmiendas parciales, una votación que se antoja larga ya que la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha pedido que se vote una a una cada enmienda de su partido y no se aglutinen por grupos como suele ser habitual en los debates de presupuestos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir