Fútbol

La delgada línea roja entre la opinión y el delito

En Navarra se tramitan en estos momentos en los juzgados cinco procesos por delitos de odio

Red ONG

Pamplona

Gran crecimiento del número de delitos de odio tramitados en Navarra, son cinco en estos momentos cuando en años anteriores no había ninguno. Entre ellos, el caso que conocíamos esta semana de un vecino de Tudela que colgaba en su muro de Facebook un video animando a matar judíos e israelíes.

Sin embargo, la fiscal delegada de delitos de odio en Navarra, Mari Cruz García Huesa ha contado en la SER que no es ni mucho menos el único caso. Y ha recordado la reciente detención de una persona por sus comentarios en las redes animando a la violencia contra las integrantes del grupo feminista FEMEN.

La fiscal ha asegurado en la ser que la línea roja que separa la opinión del delito es difícil de concretar, y que se basa en la intención de los comentarios, en que se estén realizado con el objetivo de provocar violencia, que no sean meras reacciones puntuales. Y esa prueba, dice, es difícil de precisar.

En unos momentos en que hemos conocido la sanción a  Osasuna por dar entradas a los Indar Gorri, grupo catalogado por las instituciones como violento, advierte sobre la cercanía de estos grupos a los delitos de odio, ya que su violencia va más allá de la rivalidad deportiva. "No se pegan porque sean de equipos rivales, sino por sus ideologías distintas, o porque llevan un gorro distinto del que nos identifica". Rasgos que acercan estas acciones a los delitos de odio.

Con respecto al número de casos que se tramitan en Navarra, la fiscal dice que son cinco, una cifra que puede parecer menor, pero que es muy importante dado que en años anteriores en navarra no había denuncias por delitos de este tipo. Unos delitos que se circunscriben principalmente a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, o a comunidades más pobladas como Valencia.

Escucha la entrevista a Mari Cruz García Huesa en "Hoy por Hoy Navarra":

Entrevista en "Hoy por Hoy Navarra" a la fiscal delegada en Navarra de delitos de odio

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1459422809_398677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00