SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
PUESTA DE LARGO

Ayestarán llega "ilusionado" y García Pitarch abre "la puerta" a que se quede

El sucesor de Neville recibe las riendas del equipo de mano de Layhoon, que anuncia "cambios en el club", y del director deportivo, que plantea la posibilidad de contar con Ayestarán más allá de junio

Rueda de prensa Ayestarán, Layhoon y García Pitarch 31-3-2016

Rueda de prensa Ayestarán, Layhoon y García Pitarch 31-3-2016

50:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000220343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Pako Ayestarán, nuevo técnico del Valencia hasta final de temporada, aseguró hoy en la rueda de prensa de su presentación que le gustaría seguir más tiempo en el cargo y apuntó que se ha preparado toda la vida para poder aprovechar una oportunidad como la que ahora le han brindado.

"Me he preparado toda la vida para tener una oportunidad así y me sigo preparando. Yo no miro el mañana. El futuro no existe. Si estoy aquí es porque he hecho algo en el pasado. Me tengo que centrar en el hoy", afirmó.

"Hay dos días en el calendario en los cuales no se puede actuar. Uno es el ayer y otro el mañana. Así que trabaja hoy y en función de lo que hagas hoy tendrás éxito. Espero hacerlo bien hoy para tener esa oportunidad", añadió.

Además, aseguró que si Gary Neville, entrenador al que sustituye, no hubiera estado de acuerdo con su nombramiento no hubiera aceptado la oferta del club.

"Cuando me ofrecen el puesto doy dos condiciones. La primera es que Gary esté de acuerdo. Si Gary no estuviera de acuerdo yo no estaría aquí. La segunda fue que venía con mi cuerpo técnico", aseguró el nuevo entrenador valencianista, que llegó hace un mes al club como segundo técnico de Neville.

De hecho, el propio preparador indicó que cuando se le presentó la oportunidad quiso hablarlo con el técnico inglés para saber su opinión, ya que los valores son fundamentales en su vida.

"Cuando a mí me plantean la posibilidad de coger el cargo la condición es que Gary esté de acuerdo. Hablo con Gary y le pregunto qué piensa. Me dijo que no quieren que haya un cambio traumático, quieren que seas tú y estoy totalmente de acuerdo", dijo.

Asimismo, habló de las reuniones que mantuvo la semana pasada con el propietario Peter Lim en Singapur cuando ya sabía que iba a ocupar el banquillo: "Fue una reunión grata y satisfactoria. Observé un dueño que tiene claro que esto no es a corto plazo. Tiene determinación para seguir un largo periodo de tiempo".

"Tiene claro que el club no tiene la cultura adecuada ni la infraestructura para estar donde todos queremos. Tiene la determinación de querer cambiarlo", continuó el técnico vasco.

Por otra parte, Ayestarán habló de la figura de Suso García Pitarch, director deportivo del Valencia y que se va a convertir en "la referencia del club junto a Kim Koh y Layhoon Chan".

"Seamos conscientes de que la cultura del club no es suficiente. Todos los que estamos en el club tenemos que aumentar el grado de exigencia y debemos ser nosotros los que ilusionemos", agregó.

Respecto a su antecesor en el cargo, Ayestarán destacó su trabajo aunque no pudo sacar el mejor rendimiento del equipo: "Desde el primer momento el trato de Gary fue máximo. Lo ha podido hacer bien o mal pero su capacidad de trabajo ha sido enorme y lo ha dado todo, pero no ha sido suficiente".

El nuevo entrenador valencianista también reconoció que está "muy ilusionado" por regresar a Valencia, ahora como máximo responsable técnico de la primera plantilla.

"Cuando vuelvo a un lugar en el que me he sentido cómodo, querido y, además, las cosas funcionaron, siempre es bueno. Me siento muy ilusionado. He de agradecer la oportunidad de liderar este proyecto hasta final de temporada", indicó.

Respecto a lo que va a aportar al equipo, Ayestarán destacó que el equipo necesita seguridad. "No puede tener errores. En campo propio no podemos tener tantos errores. Vamos a introducir una idea simple y trabajar hasta la extenuación", advirtió.

"Ganar o perder no está en nuestras manos porque tienes una oposición delante. Lo que sí está en nuestras manos es prepararnos para tener opciones de ganar", continuó.

García Pitarch: "Dejamos la puerta abierta a que siga Pako"

Jesús García Pitarch, director deportivo del Valencia, aseguró este jueves en la presentación de Pako Ayestarán como nuevo entrenador del primer equipo que la posibilidad de que el técnico vasco continúe la próxima temporada "está abierta" y que también lo considera así Peter Lim, máximo accionista del club.

"Peter, lo primero que le dijo a Pako, fue qué era lo que podía aportar, lo que pensaba del club y cómo se veía. Cuando se lo dijo, la respuesta de Peter fue que tenía la puerta abierta a que si su trabajo e integración es la adecuada pueda seguir", explicó.

"Tengo ilusión de que lo va a hacer perfectamente y de que va a tener el apoyo de los jugadores", señaló García Pitarch, que no quiso dar detalles sobre el momento en que tomaron la decisión de destituir a Gary Neville.

"Hay respuestas que no se deben de dar. No creo que tenga la obligación de decir el momento o el motivo", señaló García Pitarch, quien dio las gracias a Neville y al resto de miembros del cuerpo técnico que han dejado su puesto.

"Los resultados no son solo suyos. A Gary le envío mi consideración y mi respeto. He trabajado con muchos entrenadores y es uno de los mejores compañeros que he tenido", aseguró.

El director deportivo explicó que el pasado martes viajó junto a Layhoon, la presidenta del club, y el consejero Kim Koh a Singapur "Y tuvimos varios días la oportunidad de analizar la situación".

"Cuando tomamos la decisión de sustituir a Gary por Pako pedimos permiso a Gary para iniciar esa situación y nos lo dio. Invitamos a Pako a que viniera a Singapur, estuvo unas horas, se reunió con Peter para conocerlo personalmente y ahí tomamos esa decisión", explicó.

El director deportivo aseguró también que los futbolistas son los que más están sufriendo con la mala situación del equipo y pidió "comprensión" a los medios de comunicación.

"Tienen nuestro apoyo y también nuestra exigencia. Queremos que reciban vuestra comprensión y el apoyo de la afición, que sé que lo tiene y les pido que estén con ellos. Estoy convencido de que va a ser un final de la Liga bueno y que cambiaremos la opinión de algunos sobre el nivel de la plantilla y el entrenador", apuntó. "Si estamos todos juntos será más fácil, si no se puede complicar", advirtió.

Layhoon: "Va a haber cambios en el club y no podemos garantizar que no vayamos a vender"

Layhoon Chan, presidenta del Valencia, reiteró hoy que el proyecto de Peter Lim en el club es a "largo plazo" pero admitió que dentro de un tiempo la idea es que la entidad esté dirigida, en su día a día, "por gente de aquí" y dejó abierta la opción de incorporar próximamente a una persona que ejerza de portavoz.

"No queremos convertir el Valencia un club chino, finalmente va a tener que estar dirigido y gestionado por gente de aquí y eso es importante para Meriton (la empresa de Lim)", explicó.

"Llegará un momento en el que tendremos que buscar un portavoz local y eso forma parte de nuestro planteamiento porque no me pudo imaginar a mí aquí diez o veinte años, aunque estoy muy comprometida para estar aquí sobre todo hasta la apertura del nuevo estadio", señaló.

Layhoon admitió que en España existe una percepción diferente a la suya sobre cómo debe actuar un inversor extranjero por las críticas que ha recibido Lim por el tiempo que lleva sin viajar a Valencia.

"Tiene muchas inversiones en todo el mundo, el Valencia es una y no es la mayor, aunque actualmente es la más importante. Él no puede estar aquí todo el tiempo pero eso no significa que no esté comprometido, que le dé igual o que no sepa lo que pasa aquí", señaló.

"En Singapur entienden que desde el momento en el que me envía a mí éste es el proyecto más importante para él", añadió Layhoon, que dijo que "necesitan" que la afición entienda esta situación.

La presidenta realizó estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de Pako Ayestarán como nuevo entrenador del Valencia y dio las gracias al guipuzcoano "por aceptar este desafío en un momento difícil para el club".

"Ha estado aquí varias veces en el pasado y esperamos que lidere al equipo y le dirija para terminar la temporada con éxito", apuntó.

"No vamos a tomarnos este al momento a la ligera, el equipo debe dar lo mejor que tiene, su máximo nivel de compromiso hasta el final. La temporada no ha terminado, vamos a pelear cada día y cada partido y necesitamos que haya unión y que el equipo muestre el máximo nivel de compromiso y asuma su responsabilidad", añadió.

También anunció que el director deportivo, Suso García Pitarch, prepara ya "los cambios" para la próxima temporada. "Va a tener una tarea enorme en la ventana de traspasos de verano. Estuvimos dos días en Singapur y Peter quería saber sus ideas para la próxima temporada y le dio nuestras debilidades y fortalezas", explicó.

Además, dijo no poder dar la "garantía" de que no se traspasarán a los jugadores más importantes de la plantilla este verano, aunque recordó que "no estamos en una situación en la que necesitemos vender a ningún jugador en particular".

"Eso depende de que los jugadores crean en nosotros y de las ofertas que reciban. Hasta cierto punto vamos a tratar de conservar a los jugadores pero en este negocio el dinero es un factor importante", concluyó.

Chimo Masmano

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00