Política

Las EATIM de Castilla-La Mancha piden más independencia en las Cortes

La Federación que agrupa en la región a estas entidades se reúne este viernes con los grupos parlamentarios para demandar un aumento de competencias

Iglesia de la Sey en Valeria / Google Maps

Cuenca

Las entidades de ámbito territorial inferior a municipio, las EATIM, se reúnen este viernes con los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla -La Mancha para trasladarles sus necesidades. Una reunión en la que quieren demandar un incremento de sus competencias y mayor independencia de sus ayuntamientos de referencia.

En Cuenca hay cuatro EATIM de las 43 que existen en Castilla -La Mancha, y Guadalajara es la provincia donde esta figura municipal es más numerosa, con 25.

Aunque es habitual mantener una buena relación entre el ayuntamiento matriz y la EATIM, en algunos casos éstas echan de menos mayor independencia, sobre todo de cara a las relaciones con otras administraciones. En Castillejo del Romeral, entidad dependiente de Huete, su alcalde Arturo Zarzuela, de Izquierda Unida, lamenta por ejemplo que una entidad saneada pueda verse perjudicada si su ayuntamiento de cabecera no lo está.

Las EATIM defienden su papel de cercanía y de prestación de servicios y gestiones para unos vecinos que en muchos casos son mayores y están a varios kilómetros del ayuntamiento de cabecera. Aunque la ambición en muchos casos es llegar a convertirse en municipio, otros consideran eso casi un “imposible”.

Es el caso de Fidel Sebastián, alcalde de Ribatajada que depende del Ayuntamiento de Sotorribas. Reconoce que sí sería bueno mejorar la distribución de competencias para evitar duplicidades.

Por ello, confían en que la reunión sirva para modificar la ley de entidades locales menores de Castilla -La Mancha, y que puedan seguir ganando competencias, según ha explicado Teodomiro Ibáñez, alcalde de Valeria, que depende de Las Valeras.

La cuarta EATIM de Cuenca es Villar del Saz de Arcas, que depende de Arcas del Villar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00