De la Torre rectifica y mantiene la posibilidad de pactar el futuro modelo de Limasa a solas con Ciudadanos
El malestar en el PP hace al alcalde variar su postura y rechazar que el futuro de Limasa se decida por dos tercios del pleno. La corporación vuelve a aprobar por unanimidad la demolición de edificio Astoria "en cuanto sea posible", aunque con las pegas del equipo de gobierno

Pleno municipal del mes de marzo en el ayuntamiento de Málaga / Cadena SER

Málaga
El futuro modelo de la limpieza en Málaga podrá seguir siendo cosa de dos.
Francisco de la Torre rectifica su postura y no acepta en el pleno municipal la propuesta del PSOE para que la gestión de Limasa se decida por dos tercios del pleno. El alcalde ha pasado del "no veo problemas en pronunciarnos a favor" a rechazar la iniciativa tras el malestar que sus palabras habían causado en el PP y en su propio equipo de gobierno al renunciar a acordar a solas con Ciudadanos la futura gestión de la limpieza en la ciudad porque la decisión habría requerido de 20 concejales, bastante por encima de los 16 que suman PP y Cs. Además, ante la posibilidad de enturbiar aún más sus ya complejas relaciones con su socio de investidura, el regidor les hacía hoy un guiño: comenzará a hablar con la formación naranja en primer lugar sobre la futura gestión de la limpieza, aunque insiste en que abogará por el "máximo consenso", el término que ha propuesto para enmendar la moción.
Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, salía a recordar que la investidura del alcalde salió adelante con los votos de su partido, sin los dos tercios que ahora se pide (un aviso a navegantes), y Málaga Ahora, a través de su viceportavoz, Juanjo Espinosa, rechazaba la medida al sospechar de un hipotético principio de acuerdo sobre el futuro de Limasa entre PSOE y PP, dos formaciones que suman dos tercios del pleno.
Al final, la portavoz del PSOE. María Gámez, también rectificaba: aceptaba la enmienda del alcalde y retiraba lo de los polémicos dos tercios para decidir el futuro modelo de Limasa, algo que se sustituye por "el máximo consenso", sin más cifras ni cuotas, para evitar la interpretación que los socialistas tendrían intención de acordar en solitario con el PP la gestión de la limpieza a partir de 2017, cuando caduca el contrato actual de Limasa.
Eso sí, la oposición ha aprobado con el rechazo del PP exigir que el dinero de la limpieza para recoger la basura tras la huelga se pague con cargo al canon técnico de los privados en Limasa (una de las empresas contratadas era FCC, socio privado mayoritario de la sociedad mixta de limpieza).
En este punto, De la Torre no ha podido evitar el chaparrón de críticas de la oposición por la gestión de la huelga de basuras durante y después de la protesta.
Demolición del Astoria
Sobre el edificio Astoria, por segunda vez en cuatro meses se ha aprobado por unanimidad una moción para demoler el inmueble cuanto antes, esta vez tras la caída de cascotes el pasado Lunes Santo a raíz de una moción de Ciudadanos.
Lo más curioso es que el PP vuelve a apoyar la moción, pero poniendo todo tipo de pegas, desde que tirar el inmueble sería ir en contra de casi once siglos de historia al dejar la plaza sin un lateral hasta que no tendría cobertura legal, como afirma la Junta de Andalucía. O sea, que abogan por esperar al concurso de ideas y a la consulta ciudadana a pesar de apoyar la demolición "en cuanto sea posible".
Al final, eso sí, Málaga para la gente le ha arrancado el compromiso al PP de que respetará lo que salga de la consulta ciudadana para darle uso definitivo a esa parcela, según se desprende de las palabras del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.
Por cierto que PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado la petición de indulto del concejal de Jaén Andrés Bódalo, que agredió a un edil, indulto solicitado por Málaga Ahora con el apoyo de Málaga para la gente.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




