El Sergas tendrá que pagar 40.000 euros a un paciente por no operarlo a tiempo
El hombre, un vecino de Brión de 43 años, sufre una minusvalía del 33 % a consecuencia de la demora

.

Santiago de Compostela
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condena al SERGAS a indemnizar con 40.000 euros a un paciente que sufre una minusvalía del 33% por no ser intervenido a tiempo de una hernia discal. Se trata de un hombre de 43 años, vecino de Brión.
El paciente acudió en el 2005 al servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago debido a unas molestias en la espalda. Al año siguiente, una resonancia magnética reveló que padecía una hernia discal. Fue citado a consulta para enero de 2007 y entonces se le comunicó que debía ser intervenido. El preoperatiorio le fue practicado a los dos meses y fue incluido en la lista de espera de prioridad III. Cuando llegó el momento de la cirugía, la lesión se había consolidado y no se pudo practicar la operación.
Tras analizar el caso, el TSXG considera probado que el resultado habría sido distinto si se hubiese practicado una intervención precoz. Según el abogado Cipriano Castreje, quien pertenece a los servicios jurídicos del Defensor del Paciente, este no es un caso aislado. En una entrevista en Hoy por Hoy Santiago, Castreje afirma que solo es la punta del iceberg que oculta las consecuencias " de la mala gestión de las listas de espera". El letrado considera que los recortes aplicados en la sanidad pública son la causa del problema. "Los pacientes mueren esperando", ha dicho. A menudo, en patologías graves como el cáncer, cuando llega la operación esta solo es paliativa.
Castreje añade que la austeridad está poniendo en peligro la calidad de la sanidad pública que es, y debe ser, dice, "mejor que la privada". Por eso recomienda a todos los pacientes que usen el servicio de reclamaciones.
El Sergas ya había sido condenado anteriormente a indemnizar con 20.000 al denunciante por la demora en una intervención quirúrgica que finalmente no se practicó por considerarse "no apta" para cirugía. Tras aceptar el recurso del abogado, el TSXG dobla esa cantidad.




