Política

Más de 5.000 ideas para gastar 60 millones

Las propuestas de los vecinos para elaborar los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid incluyen al menos 1.330 proyectos ya descartados por inviables

Radio Madrid. Cadena SER

Madrid

Concluida la primera fase del proceso, desde este mediodía los vecinos de Madrid pueden apoyar las propuestas presentadas. Son casi 5.200 proyectos de inversión, de los cuales 1.300 ya han sido descartados en una primera criba porque no son viables. Los rechazados no pueden ser financiados o no son competencia municipal, como es el caso del Metro.

En todas ellas “ha primado el sentido común”, según ha explicado durante la presentación el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. Tan solo 10 de esas más de 5.000 propuestas han sido desechadas al ser consideradas como spam, ya que “no iban en serio”.

Lo que está en juego son 60 millones de euros del dinero de todos para el conjunto de la ciudad (24 millones) y también para los distritos (36 millones). Estas ideas, con un máximo de 10 por votante para toda la capital y otras 10 para un distrito, pueden ser apoyadas durante los próximos 15 días a través de la página web Decide Madrid. La cifra final podría superar las 5.184 propuestas porque, como ha explicado Soto, se están sistematizando las llegadas ayer, cuando finalizaba el plazo de presentación, a través de las oficinas del registro municipal.

El Ayuntamiento estudiará hasta el 14 de mayo que cada una de las propuestas, de la menos apoyada a la más respaldada, cumple los requisitos de viabilidad y legalidad, además de estimar su coste. "Vamos a poner en tensión la institución", ha advertido el delegado. A partir del 15 de mayo y durante 45 días permanecerá abierta la votación final. La selección final se integrará en el proyecto inicial del presupuesto general del Ayuntamiento que apruebe la Junta de Gobierno.

Una de las banderas del 15M, el movimiento del que surgió Ahora Madrid y que ahora gobierna en la capital, fue precisamente la participación ciudadana. Cinco años después, el próximo 15 de mayo arrancará el proceso de votación final de estos primeros presupuestos participativos. Una coincidencia la de esta simbólica fecha que a Pablo Soto le gusta especialmente. “Para aquellos que no sintieron suyo el 15M”, ha recordado Soto que ese día es el patrón de Madrid, San Isidro. "Así nos puede hacer a todos sentirnos parte de este proceso", ha ironizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00