La UIB, quinta universidad en rendimiento docente y actividad investigadora de España
Según el U-Ranking, ocupa el cuarto lugar en rendimiento y volumen de resultados

UIB

Palma de Mallorca
Balears es la quinta comunidad autónoma en rendimiento docente y actividad investigadora universitaria de Esapaña, según el U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que demuestra las diferencias de rendimiento de los campus españoles.
Según este estudio, la UIB está por encima de la media estatal y sube un punto respecto al año anterior. En el índice global de rendimiento y volumen de resultados se sitúa en cuarto lugar mientras que es decimosegunda en innovación y desarrollo tecnológico.
En el estudio han participado 61 universidades -48 públicas y 13 privadas--, el 95% del sistema universitario, que se basa en un total de 25 indicadores, como artículos científicos, calidad de las publicaciones, tesis doctorales, tasas de éxito docente, tasas de abandono, número de profesores por alumno, patentes, notas de corte, alumnado extranjero, presupuesto o proyectos de investigación, entre otros.
El sistema más fuerte es el catalán con un índice de rendimiento del 20 por ciento por encima de la media española (100); seguido de cerca por el de Cantabria (12% por encima), la Comunidad Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8%) y Comunidad de Madrid (3%). Cerca de la media se sitúan Aragón, Galicia y Andalucía, mientras que La Rioja, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha se separan más de un 20%.
El estudio revela que los resultados docentes de las privadas superan a la media del sistema universitario, mientras que ofrecen resultados «más pobres» en investigación, donde las trece primeras son públicas, y en desarrollo tecnológico, con once públicas en los primeros puestos.
Los autores del informe han indicado que la solución para que el rendimiento del sistema universitario mejore no está tanto en el aumento de los recursos como en que estos sean estables y que se destinen a unidades y grupos de investigación donde mejor se aprovechen.




