Castro recibe la agenda de Granados y la incorpora a la pieza secreta de Son Espases
Se investiga la adjudicación del hospital y su conexión con las obras de reforma de la sede del PP
Palma de Mallorca
El juez José Castro ya tiene en sus manos la agenda del exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granandos. Se trata de una documentación que forma parte de las investigaciones por la operación Púnica que se sigue en la Audiencia Nacional y que el juez solicitó para comprobar si contenía nuevos datos sobre el presunto fraude en la adjudicación de las obras del hospital de Son Espases.
La agenda ha sido incluida en la subpieza secreta número uno, abierta dentro del caso Son Espases que investiga presuntas irregularidades en la concesión de la construcción del recinto sanitario. La Audiencia Nacional ha envidado la agenda, que formará parte de esta pieza secreta ya que también permanece bajo secreto en las investigaciones que se siguen en Madrid.
Esta documentación es parte clave de la operación Púnica, pues contiene anotaciones que hacen referencia a una presunta financiación irregular del PP. En ella constan pagos de 300 y 400-mil euros al gerente del PP madrileño efectuados por el empresario Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.
Castro investiga si existe una conexión entre el proceso de adjudicación del hospital, en el que participó la empresa de Villar Mir y las obras de reforma de la sede del PP. El magistrado sospecha que la adjudicación frustrada de la construcción del hospital a OHL pudo ser una contraprestación por financiar de forma irregular al PP, a través de las obras de reforma de la sede.
Las obras del centro fueron adjudicadas por 630 millones de euros. La empresa que en un principio iba a obtener el contrato era la de Villar Mir. Sin embargo, cuando saltó a los medios de que era la oferta más costosa la que iba a ganar, la mesa de contratación cambió sus informes y decidió adjudicársela a Dragados de Florentino Pérez.