El Govern aprueba el proyecto de ley de la Oficina Anticorrupción
Está previsto que la ponga en marcha el Parlament durante el mes de septiembre

Cadena SER

Palma de Mallorca
El Consell de Govern ha dado luz verde al proyecto de ley para poder crear la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Baleares. El objetivo es prevenir e investigar posibles casos fraudulentos de fondos públicos o de cualquier aprovechamiento ilícito.
El próximo martes en el Parlament continuará su tramitación y está previsto que de aquí a tres o cuatro meses la ley esté ya aprobada. Será la Cámara balear quién ponga en marcha la oficina contra el fraude.
El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Marc Pons, se muestra satisfecho por haber conseguido este paso que, asegura, "es muy importante".
La oficina afectará a toda la administración pública: Govern, consells insulars, ayuntamientos y universidad. Tendrá capacidad de investigación, pero dejará de actuar cuando se abran diligencias judiciales sobre un caso.
También gestionará los registros patrimoniales de cargos públicos y se podrán recibir denuncias, de forma anónima, sobre cualquier posible indicio de mal uso de dinero público.
Hasta la fecha se han recibido 69 alegaciones, de las cuales 40 se han aceptado.
Pons que ha lamentado que Baleares esté caracterizada por la imagen de la corrupción durante todos estos años.
Consells escolars
Los Consells Escolars de las Islas contarán con 50 miembros y se recupera así la representación más ajustada a la realidad educativa de las Islas. Este viernes el Consell de Govern ha aprobado el proyecto de ley que permite este cambio, eleva el número en 14 personas más. Es el mismo número que cuando se creó este máximo órgano consultivo en 1998, hace ya 18 años.
El conseller de Educación y Cultura, Martí March, destaca que es "necesario garantizar" la participación adecuada de la enseñanza.




