Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La pintora palentina Águeda de la Pisa, premio Castilla y León de las Artes

La artista se confiesa "sorprendida" y "feliz"

La pintora palentina Águeda de la Pisa / Celan

La pintora palentina Águeda de la Pisa

Palencia

La palentina Águeda de la Pisa ha logrado el premio Castilla y León de las Artes 2015 después de que el jurado por unanimidad acordara este galardón para reconocer a una de las figuras más importantes del "Informalismo español", por su carácter "innovador y rupturista" y por su obra "abstracta", inspirada en el campo castellano, que "sobresale por sus potentes valores cromáticos y su dominio de las construcciones formales que a veces alcanzan valores metafísicos".

De la Pisa desde la década de los 70 destacó como una de las artistas más notables de la Nueva Vanguardia Española. Formó parte del Grupo el Ruedo Ibérico, siendo la única mujer de este colectivo que destacó por su carácter innovador y rupturista. Su obra abstracta, inspirada en el campo castellano, sobresale por sus potentes valores cromáticos y por su dominio de las construcciones formales que a veces alcanzan valores metafísicos.

El jurado del Premio Castilla y León de las Artes 2015 ha estado compuesto por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo; el director del Festival de Cine y de la Semana de la Música de Medina del Campo, Emiliano Allende; el director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y premio Castilla y León 2004 de Restauración y Conservación del Patrimonio, Juan Carlos Prieto; el delegado de ABC Castilla y León, José Luis Martín; el director de EsRadio Castilla y León, Florencio Carrera, y Carlos Travesí como secretario del jurado.

Los galardonados hasta la fecha con el Premio Castilla y León de las Artes son: 1984, Juan Manuel Díaz Caneja; 1985, Baltasar Lobo y Antonio Baciero; 1986, Cristóbal Halffter; 1987, José Vela Zanetti; 1988, Antonio Fernández Alba; 1989, Francisco Regueiro; 1990, Luis Sáez; 1991, José Núñez Larraz; 1992, Las Edades del Hombre; 1993, Comunidad Benedictina de Santo Domingo de Silos; 1994, Claudio Prieto; 1995, José Sánchez-Carralero; 1996, Antonio Giménez-Rico; 1997, Esteban Vicente; 1998, Modesto Ciruelos; 1999, Dúo Frechilla Zuloaga; 2000, Cristóbal Gabarrón; 2001, Venancio Blanco; 2002, José María García 'Castilviejo'; 2003, Ana Jiménez López; 2004, Fernando Urdiales; 2005, Amancio Prada; 2006, José María Mezquita Gullón; 2007, José María González Cuasante; 2008, Ángel Mateos Bernal; 2009, Santiago Martín Sánchez 'El Viti'; 2010, Enrique Seco San Esteban; 2011, Alberto Bañuelos Fournier; 2012, Jesús López Cobos; 2013, Concha Velasco y Lola Herrera, y 2014, Amaya Arzuaga. El Premio Castilla y León de las Artes, a partir de esta

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir