A sako, Pako
Primer partido en el banquillo de Pako Ayestarán. Suena duro, pero es un duelo directo por la permanencia, aunque ambos equipos tienen un colchón de puntos importante respecto a los puestos de descenso: seis el Valencia y cinco Las Palmas. El que gane dará un paso de gigante para la salvación.

GRA140. VALENCIA, 28032016. Uno de los técnicos de la planilla valencianista, Pako Ayestarán (centro), da indicaciones a los jugadores del primer equipo que esta tarde han participado en el primer entrenamiento tras las vacaciones de Semana Santa. EFEManu / MANUEL BRUQUE (EFE)

Valencia
Se conocen perfectamente. Es la cuarta vez que Las Palmas y Valencia se ven las caras esta temporada. La primera fue en Mestalla. En Liga. Es el más llamativo de los tres precedentes, puesto que los otros dos fueron en la eliminatoria de Copa en la que se impuso el Valencia, pero Las Palmas jugó tanto la ida como la vuelta con mayoría de suplentes. En ese partido de Liga, el equipo canario, que acababa de coger Quique Setién tras la destitución de Paco Herrera, le dio un soberano repaso al Valencia que aún daba los últimos coletazos con Nuno Espirito Santo en el banquillo. Empate a uno, pero el resultado más justo debió ser una goleada de escándalo para los insulares. Jaume Doménech, como tantas y tantas veces, salvó dos puntos para su equipo. Y va y resulta que una vuelta después se queda fuera de la convocatoria por decisión técnica.
Jaume es el primer y único descarte de la primera convocatoria de Pako Ayestarán como entrenador del Valencia. El de Almenara llevaba un enfado de dimensiones considerables al conocer que se quedaba fuera de la citación. Lógico. No sólo porque haya perdido todo el protagonismo que tuvo en la primera vuelta en la que fue clave para que el Valencia sumara muchos de los puntos que sumó, sino porque en esta ocasión, sus dos competidores por el puesto han estado diez días dando vueltas por el mundo con sus selecciones y sólo han entrenado dos veces a su regreso, y él lleva todo ese tiempo trabajando a destajo para intentar convencer, antes a Neville y ahora a Ayestarán, de que es como mínimo igual de válido que Alves y Ryan.
En la convocatoria, además de la ausencia de Jaume, se quedan en casa por lesión seis jugadores. Desde principio de semana que informábamos que ninguno de los lesionados estaría disponible y así ha sido. Enzo Pérez, Cancelo y Cheryshev trabajan para estar recuperados en el siguiente partido contra el Sevilla; Gayá aún tendrá que esperar un poco más; Bakkali está en Bélgica convaleciente de su operación de pubis; y Santi Mina regresó con una leve contractura de su partido con la 'rojita' y no ha resultado tan leve, puesto que no ha podido salir a entrenar con sus compañeros en ninguna de las sesiones de la semana.
En cuanto al once, no está claro quién ocupará la portería. Alves estaba siendo titular en Liga y Ryan en la Europa League, hasta que al brasileño le aparecieron unas molestias en el gemelo que le impidieron jugar el último partido contra el Celta, pero no viajar con su selección. En defensa, con las bajas de Cancelo y Gayá, está claro que los laterales son para Barragán y Siqueira. Y en el centro de la defensa, Mustafi es seguro y la prueba del último entrenamiento fue junto a Vezo, aunque es cierto que Abdennour se retiró de la sesión a poco de empezar por una indisposición, pero ha entrado en una convocatoria de 19 jugadores para controlar su evolución médica en las próximas horas. En el centro del campo hay una doble prueba para el doble pivote. El jueves Danilo Barbosa y Javi Fuego eran los que lo formaban, pero en el ensayo del viernes, mucho más fiable en teoría, eran André Gomes y Parejo los que ocupaban esas posiciones. En las bandas, parece que Ayestarán quiere recuperar a dos jugadores muy criticados en los últimos tiempos: a Piatti y a Feghouli. Con ambos ha hablado de forma individual a lo largo de la semana. Y arriba, la principal novedad. Por lo ensayado en las dos últimas sesiones Negredo y Alcácer tienen muchas opciones de actuar juntos de inicio. Con ellos ha trabajado conjuntamente tanto en el entrenamiento del jueves como en el del viernes. Así que, si se cumpliese esta apuesta, que está basada en lo experimentado en la Ciudad Deportiva de Paterna, el Valencia de Ayestarán comparecería en el Estadio de Gran Canaria con un 4-4-2.
Las Palmas está en un momento espectacular de resultados. De juego ya lo estaba desde que Quique Setién se hizo cargo del equipo. De los últimos cinco partidos ha ganado cuatro y sólo ha perdido uno, y el que perdió fue contra el Real Madrid, pero siendo mucho mejor que el conjunto de Zinedine Zidane que incluso lo reconoció al final del encuentro. Y además llega al encuentro con casi todos sus efectivos disponibles. Sólo causarán baja por lesión los centrocampistas Wakaso y Hernán Santana. A falta de un entrenamiento, el resto está en condiciones, entre ellos los exvalencianistas Jonathan Viera y Ángel Montoro. Y es que, por primera vez desde que llegó el pasado mes de octubre a la isla, Quique Setién tendrá que dejar a varios futbolistas en la grada por decisión técnica. El cántabro, elegido mejor entrenador de marzo, vive su momento más dulce. Ayestarán lo tiene presente...
Pako es el cuarto entrenador del Valencia en lo que va de temporada. Empezó Nuno, cogió el equipo de forma pasajera Voro y luego se contrató a Gary Neville. Será el cuarto equipo que dirija el técnico vasco como primer entrenador. Su experiencia en ese rol no es que sea muy dilatada. Se ciñe a lo vivido en México e Israel. Empezó en el Estudiantes Tecos mexicano donde estuvo sólo cuatro partidos, continuó en el Maccabi de Tel-Aviv donde estuvo una temporada completa con 37 partidos y luego volvió a México para dirigir al Santos Laguna durante 13 encuentros. Así pues, el de Las Palmas será el partido número 55 de Pako Ayestarán como primer espada. A ver si se cumple el lema de "a entrenador nuevo, victoria segura".

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




