Tribunales
SAN FERNANDO DE HENARES

El juez autoriza la venta a la baja del patrimonio de Plaza de España

En el auto, el magistrado rechaza las alegaciones presentadas y justifica la venta a la baja a un fondo de inversión. La diferencia con la deuda de la empresa intervenida podría comprometer económicamente al ayuntamiento de la localidad.

Plaza de España de San Fernando de Henares / SER Henares

San Fernando de Henares

El titular del juzgado número 6 de lo mercantil de Madrid, Francisco Javier Vaquer Martín, ha dispuesto estimar la solicitud de venta directa de la mayor parte de los bienes de la empresa Plaza de España S.L. de San Fernando de Henares, tal y como solicitó el administrador concursal quien, el pasado 15 de noviembre de 2015, pidió al juez que autorizase la venta directa de tres fincas y todos los bienes incluidos en ellas por veintisiete millones y medio de euros a Pacífica Capital Gestión S.L.

En el auto, fechado el 29 de marzo de 2016, el magistrado desestima las alegaciones de todas las partes personadas, entre ellas el propio Ayuntamiento de San Fernando de Henares que alegó que la oferta y las condiciones de venta "adolecen de inconcreción tanto en los bienes objeto de transmisión como de las condiciones económicas". Para el juez, "mal puede el ayuntamiento, y el anterior y actual equipo de gobierno alegar desconocimiento (...) cuando lo ejecutado y rehabilitado ha sido realizado por contratas seleccionadas por la concursada en la que se integra el ayuntamiento, y las mismas han estado a su disposición y bajo su control de hecho y jurídico autorizando y concediendo licencias para tales obras".

El Ayuntamiento de San Fernando tiene un plazo de cinco días para recurrir el auto en el que el juez justifica la autorización sosteniendo, en cuanto al precio, que "el valor de realización en liquidación concursal en modo alguno coincide con el valor de mercado, ni con el valor razonable  y bien puede ver minorado de un modo muy relevante su valor final de realización al no existir más interesados u oferentes".

Rechazadas las alegaciones, el juez estima la solicitud de venta directa de las tres fincas en las que la sociedad intervenida "procedió a reagrupar las distintas aportaciones inmobiliarias individuales", entre ellas las viviendas de los vecinos. Tal y como consta en el auto, los bienes en dichas fincas son, actualmente, "176 viviendas, 157 trasteros, 267 plazas de garaje y un parking de acceso público de 606 plazas, incluyéndose en la transmisión LA TOTALIDAD de los terrenos, edificios, instalaciones, elementos anejos y mejoras incluidas y añadidas a dicha obra"

La sociedad mercantil Plaza de España S.L. fue impulsada en 2008 por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de la Plaza de España. El consistorio participa del 49% de la empresa mixta frente al 51% que integran 77 propietarios privados, 70 de los cuales se encuentran agrupados, actualmente, en una asociación de afectados. Finalizadas las obras, las constructoras bloquearon la entrega de las propiedades particulares para exigir la deuda que mantiene con ellas la sociedad y denunciaron el caso en los juzgados hasta que se determinó la apertura de un proceso concursal. Bankia, entidad que ha aceptado la propuesta del administrador, es el principal acreedor.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00