Canarias contará en octubre con un plan de cuidados paliativos
Canarias es la única Comunidad Autónoma que no cuenta con un plan regional para la atención de personas que se encuentran al final de su vida. Los estándares para estas unidades establecen 130 camas para pacientes terminales y solo hay 52 en las islas.

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria
Canarias fue una de las primeras comunidades autónomas en implantar unidades de cuidados paliativos, ahora es la única que no tiene plan regional para atender a estos pacientes en la última fase de sus vidas. El doctor Marcos Gómez Sancho, reconocido especialista en estos cuidados al final de la vida que fue jubilado forzosamente en la pasada legislatura es ahora la persona encargada por el Gobierno canario de elaborar un plan de cuidados paliativos. Lamenta que las islas fueran una de las comunidades pioneras en cuidados paliativos y hoy sea de las peores.
Canarias fue una de las comunidades pioneras junto a Cataluña en cuidados paliativos. Durante los años 80 y 90 se desarrolló en las islas una gran atención a las personas al final de su vida pero sin embargo, hoy es la única junto a Ceuta y Melilla que no cuenta con un plan regional en este aspecto. Como ejemplo, según los estándares, el archipiéalgo debería contar con 130 camas para pacientes terminales y solo hay 52, y también faltan equipos de asistencia domiciliaria.
El doctor Marcos Gómez Sancho, reconocido especialista en estos cuidados al final de la vida que fue jubilado forzosamente en la pasada legislatura, es ahora la persona encargada por el Gobierno canario de elaborar un plan de cuidados paliativos. Lamenta que las islas fueran una de las comunidades pioneras en cuidados paliativos y hoy sea de las peores.




