Se reactiva la 'guerra del agua' judicial entre Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia
Castilla-La Mancha (PSOE) ha presentado 10 recursos contra otros tantos trasvases, aprobados al tiempo que los gobiernos de Valencia (PSOE) y Murcia (PP) anuncian que se personarán en esos procesos abiertos en la Audiencia Nacional

Los presidentes de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha / Cadena SER

Toledo
Los cambios de gobierno en las regiones impliacadas en el travase Tajo-Segura, fundamentalmente en Castilla-La Mancha y en Valencia, han motivado que se reactive la llamada 'guerra del agua' entre estas dos regiones además de Murcia, receptora junto con la Comunidad Valenciana del agua que se envía desde la cabecera del Tajo ubicada en Castilla-La Mancha.
Estas son las posturas que mantienen los tres gobiernos, dos de ellos (los de Castilla-La Mancha y Valencia) del mismo signo (PSOE), mientras que en Murcia sigue gobernando el PP, partido que de momento sostenta en funciones el Gobierno central, encargado de aprobar los trasvases.
Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha los servicios jurídicos de la Junta han presentado ya una decena de recursos ante la Audiencia Nacional contra los trasvases aprobados por el gobierno de Rajoy, ahora en funciones, desde que en el mes de julio Emiliano García-Page es Presidente. Cospedal no recurrió ni uno de los trasvases aprobados durante su legislatura. El nuevo gobierno socialista pretende además cambiar el estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha para asegurar unas necesidades mínimas de agua en esta región y frenar de alguna manera los trasvases. Desde julio del año pasado se han aprobado trasvases por una cantidad total de 135 hectómetros cúbicos.
Comunidad Valenciana
En la Comunitat Valenciana, el president Ximo Puig insiste en que la guerra del agua no tiene ningún sentido, pero remarca que siempre van a defender los intereses de los valencianos y pide mantener los trasvases que ya están ejecutados como el del Tajo-Segura. En concreto, dice que "en todo caso vamos a defender el interés general de los valencianos y trasvases que ya están ejecutados y que pueden ser viables, como es el trasvase Tajo-Segura mantenerlos". Una posición que el PP ya ha calificado de “postureo”.
Región de Murcia
El Gobierno de Murcia se personará en todos los recursos que interponga la Junta de Castilla-La Mancha contra los envíos de agua del Tajo al Segura, según ha anunciado el presidente, Pedro Antonio Sánchez, coincidiendo esta semama con el trigésimo séptimo aniversario del trasvase. De hecho, Sánchez ya ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del gobierno murciano para que inicien esa personación. De esta forma, Murcia quiere defender la Ley que garantiza el agua a esta región.




