Política

Lipasam: único servicio andaluz de recogida de residuos que resiste a la privatización

Sevilla y Oviedo, las dos ciudades cien por cien públicas

Cadena SER

Sevilla

El servicio de recogida de residuos presenta una imagen asimétrica en los diferentes ayuntamientos andaluces. Todos han sido privatizados, parcial o totalmente, salvo el de Sevilla que mantiene su titularidad pública. Hacemos un chequeo en diferentes ciudades andaluzas donde se deja claro que lo privado no siempre es sinónimo de gestión. Algunos ayuntamientos se plantean ahora rescatar concesiones porque no les salen las cuentas. Es Sevilla, junto a Oviedo, las dos ciudades españoles que han logrado blindar este servicio y mantenerlo bajo control municipal. En Sevilla es “rentable” y en sus últimas cuentas aprobadas la pasada semana refleja un superávit. Lo que permite a su vez que los fondos propios sean positivos en 5,99 millones de euros, y se consolide la situación de saneamiento de la empresa. Eso lo saben los 1565 operarios que conforman la plantilla de Lipasam , que ha incrementado en un 5,7 por ciento las vías en las que realiza tratamientos de limpieza, superando los 300 mil kilómetros. En 2015 han reforzado los servicios especiales, con más de 3.500 actuaciones, en las que se han retirado casi 4 millones y medio de kilos de residuos.

Reportaje Lipasam

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0169720160403114303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Jerez la concesión del servicio de recogida de basuras se ha saldado con unos vecinos descontentos y unos trabajadores con conflictos permanentes por una gestión empresarial, privada, que ha dejado un reguero de problemas.

En Málaga se confirma la tendencia de lo conflictivo que resulta la privatización o concesión municipal a manos de empresas que buscan, ante todo, el negocio.  

 En Cádiz, el ayuntamiento de Podemos, aspira a recuperar el servicio de recogida de basura, ahora en manos privadas. Un proyecto que, de momento, está parado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00