Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
ATE DE IKEA

Julià Álvaro: “Las modificaciones desnaturalizan la ATE”

El secretario autonómico de Medio Ambiente señala que "las modificaciones que se plantean es un proyecto nuevo". Mientras, Ikea calla.

Cadena Ser

Alicante

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Julià Álvaro, mantiene que "si las modificaciones a la ATE de Ikea son del tenor que se plantean, se estaría hablando de un proyecto nuevo". En declaraciones a Radio Alicante, manifiesta que lo que ha trascendido, si es así, "supone un modificación sustancial respecto al proyecto presentado y, por tanto, desnaturaliza la ATE y habría que hablar de otro proyecto".

Así se refiere a la posibilidad de que Alicante Avanza, promotora de la ATE de Ikea, trate de "redefinir" la idea primigenia y cambiar el proyecto con "nuevos usos" manteniendo la tienda de Ikea. Y es que, explica que "si ATE es una Actuación Territorial Estratégica por lo que has presentado, si se transforma en otra cosa, la condición la pierdes".

Julià Álvaro: 'Això és un projecte nou'

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Habría, por tanto, que presentar un nuevo proyecto, reclamar una Declaración de Interés Comunitario que da pie a una revisión urbanística y ese proyecto, ya no una ATE, ir a una revisión de evaluación ambiental.

Julià Álvaro: 'Si la ATE de IKEA se transforma, se debería presentar un nuevo proyecto'

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El responsable autonómico también plantea que "como proyecto nuevo se tendrían que revisar las condiciones urbanísticas en las que se encuentra y, por tanto, retornar al Ayuntamiento". Insiste: "El proceso abierto es sobre una ATE concreta y no otra".

Modificaciones sobre la ATE

Y sobre esa ATE concreta se han emitido una serie de informes, en su mayoría desfavorables. Desde la Conselleria de Medio Ambiente "han invitado" a la promotora Alicante Avanza a que los subsane, si bien, ha señala el secretario auntómico, las magnitudes de las modificaciones que se plantean no son las que las Conselleria ha propuesto revisar

En este sentido, asegura Juliá Alvaro que "el proceso no se cerrará si Alicante Avanza quiere hacer las revisiones que considere y presentarlas" y puede disponer de todo el mes de abril si así lo requiere. Por tanto, tampoco sería problema el plazo "ya que Medio Ambiente retrasaría a mayo la Comisión de Evaluación Ambiental que debe decidir sobre la ATE de Ikea".

Julià Álvaro: 'Esperaremos a las modificaciones que Alicante Avanza quiera hacer'

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La voluntad, dice el secretario autonómico, es dar el máximo de facilidades, al margen de lo que "consideramos respecto al proyecto que está cargado de cuestiones que no son demasidado defendibles" ya que podrían haber resuelto sin necesidad de abrir la posiblidad de modificaciones.

Julià Álvaro: 'El Consell tiene la voluntad de dar el máximo de facilidades'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ikea calla

Ikea evita pronunciarse por el momento sobre el posible cambio del proyecto de Actuación Territorial Estratégica para la apertura de una tienda en Rabasa

Mientras, fuentes de Alicante Avanza aseguran que "a día de hoy, Ikea no baraja otra opción que no sea esa ubicación" y que la multinacional sueca "se da cuenta de que existen grandes dificultades para que salga adelante tal cual está".

"Tiene que ser en Rabasa", trasladan desde la promotora a Radio Alicante aunque la IKEA "no se pronuncia" respecto a los posibles cambios que se barajan y que podrían afectar a los usos que acompañen a la tienda de Ikea en Alicante. "Seguramente, han asegurado fuentes de IKEA, lo harán a lo largo de las próximas semanas".

Y es que tal y como han señalado a esta emisora desde Alicante Avanza, de lo que es consciente la multinacional del mueble es de que "hay grandes dificultades para contar con el visto bueno para un centro comercial anexo con más de 80.000 metros cuadrados. Aseguran que "Ikea es conocedora del proceso".

Por cierto, desde la promotora trasladan que todavía faltan elementos para la presentación de un documento único que dé respuesta a todas las cuestiones. Entre ellos: un informe del Ministerio de Defensa sobre las afecciones de la propuesta a las instalaciones militares.

Esperan un pronunciamiento de la Conselleria, también, sobre puntualizaciones que no coinciden entre administraciones. De momento, insisten dichas fuentes, se mantiene la negociación con los comerciantes de la ciudad, cuya oposición frontal al macrocentro anexo a la tienda de Ikea es claro. Reconocen además que "los usos" serán clave en la propuesta.

Sabadell

Uno de los más interesados en que haya una solución, una salida al proyecto, es la entidad bancaria del Sabadell

De esta forma podría recuperar "parte" del dinero que la entonces CAM prestó a la sociedad para la compra de terrenos. Y es que el Sabadell es ahora quien tiene la mayoría de los mismos, es la titular de la principal hipoteca del suelo por la que Enrique Ortiz debe unos 40 millones de euros. Se mantiene, por tanto, "a la espera de una solución".

Y mientras...

Mientras, el Ayuntamiento de Alicante sigue a la espera de la decisión de Conselleria. Del pronunciamiento que el equipo de Gobierno espera que descarte la ATE por "ser una figura que reduce la competencia de ordenación que corresponde al municipio".

El portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, manifiesta que IKea es un valor para la ciudad y recuerda que el equipo de Gobierno trabaja en otras ubicaciones que pretenden trasladar en un encuentro a la multinacional. "Lo que era blanco, dice Bellido, ya no lo parece tanto"

Natalia Guzmán - Vamos a seguir con el proyecto del Ideal y nuestra intención es abrir el hotel en 2024

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00