La torre de Babel en Olot
En Olot (Girona) hay un barrio donde es más fácil oír hablar panyabí que castellano. Los que se comunican con el idioma de esta región a caballo entre India y Pakistán son la tercera comunidad lingüística de la población con más de 1.100 hablantes
Olot
Catalán, castellano, panyabí, árabe, chino mandarín, rumano y soninké son las siete lenguas más habituales de Olot.
El panyabí tiene más de 1.000 hablantes y el soninké, una lengua africana, más de 600 y todas ellas son tercera lengua en uno u otro barrio de la ciudad.
De hecho, en la zona de “Les Tries i les Mates”, tras el catalán, la lengua más hablada es precisamente el idioma del Panyab.
La responsable del servicio de catalán de Olot y la Garrotxa, Esther Santaló, da por hecho que estas lenguas serán olotenses para siempre: "Este es el grupo de lenguas más importantes que tenemos en Olot y esto puede variar mínimamente. El panyabí puede pasar a segundo o tercer lugar, pero raramente desaparecerá de la lista de las cinco principales, porque son grupos muy grandes de hablantes "
A pesar de la fama de buena salud que tiene el catalán en Olot, los mismos datos obtenidos de Idescat y de otros estudios sobre el uso de la lengua, recogen que en la ciudad hay un 5% de personas que ni siquiera lo entiende.