Calviño dice que la Xunta le recomendó contratar a Crespo por su relación con el PP
Niega que se llevara dinero de cursos de formación de forma irregular
A Coruña
El presidente de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España, Eliseo Calviño, uno de los imputados dentro de la Operación Zeta, que investiga fraude en subvenciones públicas a cursos de formación por importe de 20 millones de euros, ha declarado hoy que fue la propia Xunta de Galicia quien le recomendó contratar a la empresa Azetanet. Dice que le concedió los cursos de formación a Gerado Crespo, uno de los cabecillas de la trama, tras aconsejarselo en la administración autonómico, debido a su relación con el Partido Popular.
El auto del caso señala que Caype habría actuado en connivencia con personal de Azetanet y que los pactos de devolución entre CAYPE y las empresas de Gerardo Crespo superan los dos millones 800 mil euros. El juzgado de instrucción número 6 de A Coruña ha decidido incoar una pieza separada sobre Caype y enviarla a la Audiencia Nacional.
El presidente de Caype reconoce que concedió los cursos a Gerado Crespo por recomendación de la Xunta
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1459859362_063485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El auto señala que Caype se creó como un mero artificio para apropiarse de forma indebida de fondos públicos, 4 millones 700.000 euros. El presidente de Caype, Eliseo Calviño, dice que los cursos se realizaron y niega haberse beneficiado económicamente.
El presidente de Caype niega haberse beneficiado pese a haber podido
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1459859261_513019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El auto también indica que ha habido una posible connivencia con responsables públicos que podrían haber facilitado por acción u omisión, la percepción de subvenciones. Señala el auto también que se disfraza la contratación de personal docente con la propia subcontratación de la esposa de Eliseo Calviño. Él justifica en que fue contratada por el departamento de contratación sin su intervención. La defensa de Calviño admite errores administrativos por 330.000 euros. Ha justificado su sueldo de 4.500 euros mensuales por tener la categoría de director general. El instructor señala en el auto que adopta la decisión de abrir una pieza separada por la complejidad del caso y por la extensión en el tiempo de la investigación, iniciada en 2011.