Los fisioterapeutas reclaman su sitio

.

Santiago de Compostela
El informe elaborado por el Colexio de Fisioterapeutas de Galicia dibuja un panorama desolador; falta personal, la fisioterapia no se ha extendido a todas las áreas de especialidad clínica ni a toda la atención primaria, la envejecida población gallega con el aumento de procesos crónicos es inasumible y las condiciones laborales no son acordes con la legislación vigente porque hay centros donde los fisios no son independientes a la hora de intervenir y obedecen pautas.
En este contexto el Sergas no ha convocado para esa categoría ninguna de las 818 plazas de la Oferta Pública de Empleo de 2016 y, lejos de cumplir el plan de mejora de la atención primaria firmado en 2007 que contemplaba un progresivo aumento de profesionales, ha recortado el tiempo de tratamiento a los pacientes. Estrella Pallín, autora del estudio, explica que los tiempos programados para atender a los pacientes en la sanidad pública son a todas luces insuficientes.
Desde el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia critican que el Sergas se dedique a derivar a pacientes a clínicas privadas en lugar de poner en marcha equipos que a la larga supondrían un ahorro para el sistema. Para tratar de cambiar esa política han solicitado una entrevista con el Conselleiro de Sanidade quien tiene ya sobre su mesa el citado informe.




