Sociedad

Las obras de la Línea 1 de Metro se retrasan hasta junio

Se posponen un mes y terminarán a finales de octubre. El Ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transportes firmarán un acuerdo para que el servicio alternativo de autobuses lo ofrezca la EMT

Comunidad de Madrid

Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado que las obras de la Línea 1 del Metro se retrasan hasta el 18 de junio, es decir, un mes más tarde de lo previsto. La presidenta de la Comunidad ha anunciado que esta decisión se ha tomado a petición del Ayuntamiento de Madrid. Se mantiene la duración de los trabajos (133 días), por lo que está previsto que concluyan a finales de octubre.

Cristina Cifuentes también ha desvelado que el Consorcio Regional de Transportes va a firmar un acuerdo con el Ayuntamiento para que sea la EMT la encargada de ofrecer el servicio alternativo de autobuses, como había solicitado el equipo de Manuela Carmena. La presidenta regional ha celebrado este acuerdo, que ha nacido fruto del "consenso" y de la "colaboración institucional entre ambas instituciones". "Es un acuerdo que a nosotros nos satisface", ha dicho Cristina Cifuentes.

La EMT (Empresa Municipal de Transportes) va a prestar tres Servicios Especiales para suplir la línea 1 de Metro, "dando así respuesta a la demanda de más de 13.000 usuarios diarios durante la hora punta". Habrá una ruta entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla (9 autobuses) y otra entre Sierra de Guadalupe y Atocha Renfe (22 autobuses). Además, se pondrá en marcha una ruta exprés desde Vallecas a Conde de Casal por la A3, carretera de Valencia (12 autobuses). La EMT habilitará entre 50 y 60 autobuses para poder prestar todos estos itinerarios.

Paralelamente, la EMT reforzará el servicio, entre un 25 y un 35%, en cinco líneas convencionales que prestan servicio en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Entre esas rutas se encuentra la línea 37 (Puente de Vallecas-Cuatro Caminos) que sustituye el tramo central de la línea 1 de metro (Atocha – Cuatro Caminos) no cubierto por estos servicios especiales. La empresa municipal destinará entre 50 y 60 autobuses (según los horarios, los tipos de día y el mes) para cubrir estos refuerzos y las tres líneas especiales.

"Valoramos el acuerdo porque son peticiones que había hecho el Ayuntamiento para conseguir que el servicio fuera el más adecuado y el que está a la altura de los estándares que tiene la ciudad de Madrid. El hecho de que se retrasen las obras beneficia ya que salimos del horario del curso lectivo y, por lo tanto, hay una intensidad de tráfico menor y mayor capacidad de los viajeros a las nuevas condiciones que van a tener que afrontar", ha explicado a la SER Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT. "La Empresa Municipal de Transportes de Madrid es el único operador de autobuses con capacidad para dar un servicio de estas dimensiones y con las condiciones de calidad que necesitan los madrileños", apostilla.

El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado mes de febrero su propuesta de movilidad ante los necesarios cortes por obras de la línea 1 de Metro. Finalmente, explica el Consistorio en una nota informativa, "se llevará a cabo la idea municipal con varios servicios de refuerzo que permitan acceder a los ciudadanos a la red de transporte público de alta capacidad de la forma más eficiente posible".

Las estimaciones del Gobierno municipal son de 220.000 viajes que usan esta línea a diario. El equipo de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha apostado por "una solución que se apoye en refuerzos puntuales" y el "aumento de frecuencias en varias líneas del resto del sistema de transporte", que será la que finalmente se lleve a cabo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00