"Llevábamos seis años esperando esta sentencia"
Los familiares de Alejandro Ribas, bombero fallecido en acto de servicio, lamentan la lentitud de la justicia que obliga al Ayuntamiento de Palma a pagar 130.000 euros.

Bombers de Palma

Palma de Mallorca
El Ayuntamiento de Palma deberá indemnizar con 130.000 a la familia de Alejandro Ribas, bombero fallecido en acto de servicio en agosto de 2010. La justicia ha dado la razón a la viuda y considera responsable de la muerte al consistorio.
En la sentencia concluye que la intervención en el bar donde se produjo el incendio "estuvo lleva de deficiencias" además de una "mala organización del operativo".
El juez explica que se produjeron "deficiencias y disfunciones" que fueron la causa de la muerte del bombero. Añade que "no ha quedado acreditado que la conducta del fallecido influyera en el siniestro" y mantiene que "no se ha probado que actuara por su cuenta o que desobedeciera las órdenes de los mandos presentes en aquel momento".
Resume la sentencia que lo que hubo fue un "funcionamiento anormal del servicio público".
El juez da además la razón a un informe pericial que concluía que Ribas "no recibió ninguna comunicación ni instrucción por la emisora" y que hubo un "exceso de confianza" por parte de los responsables del dispositivo. "No se comprobaron las causas del incendio antes de que los bomberos entraran y además no tenían todo el equipamiento necesario".
El juez finaliza diciendo que hay una relación directa entre la actuación municipal y la muerte del bombero.
Los familiares de Alejando Ribas hablan de "sabor agridulce". Su hermano, Óscar Ribas, dice sentirse satisfecho "por cerrar una etapa" pero lamentan que hayan tenido que pasar seis años.
Ribas asegura que "todos los informes periciales" les daban la razón por lo que no entiende la decisión del ayuntamiento de defender lo contrario. El hermano del fallecido lamenta que el proceso se haya alargado durante tanto tiempo.




