Tomar apuntes ya no es lo que era
La UPCT crea una novedosa plataforma de "apuntes" digitales para estimular a los estudiantes a través de audiovisuales y juegos en los que pueden competir

Foto: UPCT

Cartagena
Vídeos, animaciones, juegos y ejercicios interactivos son el futuro de los apuntes en la universidad. Al menos eso parece tras dar una vueleta por la nueva plataforma web creada por el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT, que pretende transformar las clases lectivas y hacerlas más amenas.
Con esta plataforma, los alumnos pueden acceder a estas "píldoras" de aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier dispostivo. Además, eso se combina con otras nuevas técnicas de aprendizaje como la "clase inversa", en la que el alumno dispone del material teórico de forma anticipada y así "podemos dedicar las clases a actividades y talleres donde se desarrollan y afianzan los contenidos", en palabras de Daniel Pérez Berenguer, responsable del área de I+D+i del CPCD.
La plataforma convierte el aprendizaje no sólo en un juego, sino también en un reto para los alumnos, ya que pueden competir entre ellos. El CPCD ha desarrollado un juego de competición (gamificación) que ayudará a los estudiantes a extender esta experiencia a preparar la asignatura.
Por el momento, la plataforma se está utilizando para la asignatura Gestión de Recursos Humanos y para el programa europeo Agalia. "Para el año próximo nos gustaría extender esta experiencia al resto de asignaturas en las que impartimos docencia", señalan los profesores María Eugenia Sánchez, David Cegarra y Olga Rodríguez, los primeros que han participado en esta experiencia piloto.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




