Sociedad

Cae una banda de ladrones de herramientas en la comarca de Pamplona

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a nueve personas y se ha incautado de material por valor de cien mil euros

De izquierda a derecha, el jefe superior del CNP, Daniel Rodríguez; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba y el inspector jefe de la Policía Judicial, Gregorio Fernández. / CADENA SER

Su objetivo eran, sobre todo, las furgonetas de trabajadores autónomos de distintos gremios que guardan sus útiles de trabajo en el interior de esos vehículos. Forzaban sus puertas o rompían las lunas de los vehículos y robaban el material de trabajo, en ocasiones de importante valor económico.

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado esta organización que perpetró robos con fuerza durante el pasado mes de marzo en localidades como Burlada y Villava; en catorce días hay constancia de quince robos. Cuatro personas que fueron detenidas han ingresado en prisión como presuntas autoras de los robos. Una quinta persona está investigada en este caso y cinco detenidos más acusados de receptación, por intentar vender en el mercado negro artículos a sabiendas de que han sido robados. El cabcecilla de esta organización itinerante se situaba en Madrid y la banda se desplazaba con rapidez en sus golpes, supuestamente viajando a varias comunidades autónomas e incluso al sur de Francia, según  las investigaciones policiales. Entre los detenidos, ocho tienen origen rumano y dos son búlgaros.

La intervención policial ha permitido devolver sus herramientas a 22 autónomos aunque el Cuerpo Nacioknal de Policía invita a que personas que hayan podido ser víctimas de robos de material de trabajo y no hayan denunciado lo hagan ahora y se interesen por si sus efectos se encuentran entre el material incautado y ahora exhibido por la policía. Algunas de las herramientas robadas tenían un valor importante: "Una empalmadora de fusión de 10.000 euros, un detector de campo de unos 6.000 euros, una cámara termográfica  de unos 5.000 euros y dos soldadoras de hilo de unos 1.500 euros. Ese material está entregado", contaba el responsable de la policía judicial, Gregorio Fernández.

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra, Daniel Rodríguez, subrayaba que el perjuicio de los robos tiene que ver con el "lucro cesante" porque las personas damnificadas se quedaban sin las herramientas necesarias para su trabajo. También valoró la colaboración del cuerpo policial con las policías municipales de Villava y de Burlada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00