Detenido por endosar a la vecina ochenta pedidos por Internet
La víctima interpuso la denuncia en septiembre de 2015, pero hasta el pasado jueves, 31 de marzo, no fue detenido el autor de las coacciones

Agencia Ical

Valladolid
¿Cómo es posible que una persona haya pagado hasta 80 productos que no ha pedido? Ha sucedido en Valladolid, donde la Policía Nacional ha detenido al autor de los encargos tras siete meses de investigación.
La víctima, una mujer, presentó en septiembre de 2015 una denuncia donde relataba que "estaba recibiendo en su domicilio y a su nombre numerosos pedidos de todo tipo realizados a través de internet y los cuales debía pagar contra-reembolso, situación que le estaba generando un gran desasosiego y angustia al desconocer la identidad de la persona que estaba llevando a cabo esta conducta".
Según informó la Policía Nacional de Valladolid, la situación se ha prolongado prácticamente hasta el día de la detención, el pasado jueves día 31, llegando a recibir la denunciante en su casa alrededor de 80 pedidos de diferentes empresas y productos como ropa, comida, libros o electrónica.
Fruto del análisis tecnológico exhaustivo de la información obtenida de las diferentes páginas desde las que se realizaban los encargos se logró identificar y posteriormente detener al autor de los hechos. El hombre era un vecino del inmueble de la víctima quien reconoció ser el autor de los cuantiosos pedidos ante la Policía Nacional, pero "no dio ninguna explicación coherente de la motivación ".
Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015 por la que se reforma parcialmente el Código Penal, se introduce un nuevo artículo (172 ) que castiga con pena de prisión este tipo de situaciones:
"El que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado y de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana al que mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella".
Este delito, según la Policía, "encaja perfectamente en la conducta llevada a cabo por el detenido". Carecía de antecedentes policiales y fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración en las dependencias policiales.




