Médicos de más de 65 años para hacer frente a la falta de especialistas
El Gobierno de Aragón ha decidido que pueden seguir ejerciendo los médicos de más de 65 años en las especialidades en las que no hay profesionales, una situación que se achaca a las jubilaciones forzosas del gobierno de Rudi. Mientras tanto, Sanidad elabora un nuevo plan de recursos humanos

GETTY IMAGES

Zaragoza
Aragón tiene un grave problema con la falta de médicos especialistas y el Ejecutivo de Lambán ha autorizado al Salud a que pueden seguir ejerciendo los médicos de más de 65 años en las especialidades en las que no hay profesionales. Según ha señalado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se trata de Anatomía Patológica, Anestesia, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología y Radiodiagnóstico. En total, son 20 profesionales los que, de forma voluntaria se podrían acoger a esa medida.
El Gobierno toma esta medida mientras elabora un plan de recursos humanos que quiere tener elaborado este verano. En ese plan plantean medidas para evitar esta situación, que incluso se produce en hospitales de Zaragoza. Por ejemplo, "en Anestesia faltan cuatro especialistas en el Miguel Servet; en el Clínico faltan dos en Anatomía Patológica, un radiólogo y un anestesista".
El consejero dice que con la decisión tomada hoy no se soluciona el problema, pero no se incrementa esta falta de médicos, que Celaya achaca al plan de recursos humano de 2013 del anterior Gobierno de Rudi, que supuso la jubilación forzosa de 150 profesionales.




