Bellas Artes dice sí al traslado de Torre Placia
El Ayuntamiento de Alicante, pendiente de un informe de la Abogacía del Estado que deberá ratificar el Consejo de Ministros. La edil Sofía Morales pide celeridad al Gobierno en funciones

María Cáceres

Alicante
La opción de traslado de Torre Placia ya cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Bellas Artes dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Así se lo ha trasladado el responsable de dicho organismo al Ayuntamiento de Alicante.
La edil de Hacienda, Sofía Morales, explica que "la Dirección General está en disposición de dar el permiso, si bien la Abogacía del Estado deberá emitir un informe que el Consejo de Ministros tiene que ratificar". Morales mantiene que "todo apunta a que el trámite será positivo y pide celeridad al Gobierno en funciones para que adopte una resolución lo antes posible"
Y es que, explica, "la parte técnica y administrativa es favorable al traslado, ya hay una reserva de crédito hecha para el inicio de las negociaciones, pero hay que esperar a que la Abogacía se pronuncie".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sofía Morales: 'La Dirección General de Bellas Artes es favorable al traslado de Torre Placia'
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Bellas Artes, solicitó dos informes de dos universidades, "de dos expertos", con el objeto de dejar claro, de avalar, que sí era posible la opción del traslado respetando la estructura de la Torre. También según Morales, "para valorar la importancia de los derechos sociales adquiridos".
Y es que los Bienes de Interés Cultural, BIC, no pueden ser movidos de su entorno salvo que "las consecuencias sociales sean más valorables" y en este caso, apunta la edil, "lo son". Dichos informes han sido elaborados por expertos, en primer lugar, de la Universidad de Alicante y en segundo, de la Universidad Cardenal Herrera Oria, que fueron remitidos a la Dirección General de Bellas Artes y que "determinan que es posible el traslado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sofía Morales: 'Viviendas en Alicante a menos de 25 metros de un BIC'
En paralelo, recuerda Morales, la reserva de dos millones de euros en el caso de que salga adelante. El traslado está cuantificado en 4 millones de euros, mientras que la indemnización por el derribo de los 11 bungalows ubicados a menos de 25 metros del BIC ascendía a 8 millones.
Una vez se produzca la resolución del Consejo de Ministros asegura que el equipo de Gobierno "meterá la directa para iniciar la operación con las máximas garantías"




