Sociedad
Refugiados

Compromís hace balance de su visita a los campos de refudiados saharauis

Exigen ayuda humanitaria, tras comprobar la situación actual que miles de familias saharauis viven a día de hoy.

Crevillent

Compromís ha podido conocer en primera persona las necesidades reales en los Campamentos y en qué situación política se encuentran tras la visita del Secretario General de la ONU. Según explican los integrantes de la formación política «cuesta creer que sus más de 450.000 habitantes en los campamentos hayan podido sobrevivir aquí casi 40 años».

Tras realizar su visita la agrupación señaló que «el principal problema de los ciudadanos saharauis, es que su territorio antigua colonia Española en el Sahara, se encuentra invadido por los marroquíes. La gente está cansada ya que los recortes de las ayudas de cooperación al desarrollo a causa de la crisis han tenido un severo impacto en las condiciones de vida de la población. Pero lo que realmente quieren, es volver a su territorio y poder ser autosuficientes, explotando sus propios bancos de pesca, sus minas de fosfato, etcétera».

Marcelino Giménez, Regidor del Grupo Municipal de Compromís, explica que lo que quieren los saharauis es que la comunidad internacional cumpla las resoluciones de la ONU, «y que de una vez por todas se pueda conseguir el objetivo de que se devuelvan los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos, ya que los saharauis lo que necesita es poder disponer libremente de su territorio, administrar sus recursos y poder vivir de su trabajo, y no depender de los 250 gramos de alimentos que reciben de la ayuda humanitaria por cada uno de los habitantes de los campamentos de refugiados». 

El Secretario General de la ONU estuvo en el Sahara y emitió un informe favorable a los derechos del pueblo saharaui.

Giménez, recordó que el ministro saharaui de Cooperación les trasladó «la necesidad urgente de ayuda humanitaria para la subsistencia de los refugiados en los campamentos, siendo los niños los más damnificados, ya que actualmente la comunidad europea tiene bloqueadas las ayudas humanitaria al Sahara».

Por este motivo, desde Compromís, se considera fundamental «que la Comunidad Internacional y sobre todo el Gobierno Español como antigua potencia colonizadora, se impliquen y exijan el cumplimiento por parte de Marruecos de las resoluciones de la Naciones Unidas».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00