Sociedad

La USC organiza 4 debates de divulgación científica sobre temas de actualidad

Los transgénicos, las vacunas y la experimentación animal serán los temas a debatir en las 'Regueifas de ciencia'

.

Santiago de Compostela

La Universidade de Santiago de Compostela organiza cuatro debates sobre temas de actualidad con base científica. Se trata de una nueva iniciativa de divulgadora que pretende apartar cuestiones de interés social del ruido habitual presente en los medios de comunicación. Las 'Regueifas de ciencia' reunirán a cuatro ponentes por cada debate en la facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela.

Las regueifas son disputas dialécticas improvisadas y en verso, pero en esta ocasión se utilizará el modelo de Oxford de discusión: intervenciones pautadas, con tiempos marcados, un moderador y dos bandosposicionados a favor y en contra de la materia propuesta. El primer debate tendrá lugar este viernes, a las 20:00 horas, y versará sobre los transgénicos. El profesor de biotecnología de la Politécnica de Valencia, Jose Miguel Mulet, y el Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Química, Francisco García Olmedo serán los ponentes por el lado favorable. Enfrente tendrán al entomólogo y profesor titular de Zoología y Biología de la Conservación en la UCLM, José Luís Yela, y a la ingeniera agrónoma y responsable del área de agricultura y alimentación de la asociación ecologista “Amigos de la Tierra“, Blanca Ruibal.

Importante en esta iniciativa, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y en la que colabora la Universidade da Coruña, es la participación del público. Será posible hacer preguntas tras el debate y, además, los asistentes emitirán un voto electrónico antes y después de la regueifa. También se emitirá en streaming y las sesiones serán grabadas.

El periodista científico Manuel Vicente ejercerá de moderador. En el proyecto participan también  investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00