Últimas noticias Hemeroteca

, 10 de de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Andrés Velencoso y Quique Dacosta en 'La Ventana'

Se están llevando el castillo para hacer barbacoas

Preocupación entre los vecinos del Barrio de Los Mateos por el expolio en el Castillo de Los Moros, un monumento del siglo XVIII

Son grupos organizados que, de madrugada, acumulan rocas y piedras de las murallas semi derruidas de este Castillo de Los Moros para cargarlas en furgonetas y huir con ellas. "Usan las piedras para hacer barbacoas y cocinas en casas de campo", ha contado Francisco García Armero, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Mateos, de Cartagena, colectivo que ha hecho llegar al Ayuntamiento su preocupación por este expolio.

"Durante la noche, van apilando piedras, escondidas, y cuando tienen una carga suficiente, suben con una furgoneta y se las llevan", relata García Armero, quien también ha dicho que son expolios que se producen de forma periódica cada quince o veinte días.

 El documento enviado al Ayuntamiento también se lo harán llegar a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y a la Asamblea Regional. Los vecinos consideran que este monumento es importante para una futura regeneración del barrio,  que a través del Manifiesto Fénix -impulsado por la Coordinadora Vecinal de Los Mateos (grupo que engloba a diferentes asociaciones y colectivos)- pretende servir como hoja de ruta para dar una nueva vida a uno de los barrios deprimidos de Cartagena.

El castillo, que fue construido en el siglo XVIII y que fue declarado Bien de Interes Cultural el 7 de agosto de 1997, está situado en el cerro de los Moros, del que toma su nombre, y que con anterioridad a su fortificación había demostrado ser una posición estratégica para la defensa de la plaza, cuando durante la Guerra de Sucesion Española fue utilizado por la artillería felipista del Duque de Berwik para acabar con la resistencia austracista del Castillo de la Concepción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?