Comidas para ayudar a los refugiados
Varias sociedades donostiarras ofrecerán menús el sábado 9 de abril. El dinero recaudado se entregará a Zaporeak

Una niña come un plátano en el campo de refugiados de Idomeni / GEORGI LICOVSKI (EFE)

San Sebastián
Las sociedades gastronómicas de San Sebastián han organizado para este sábado, 9 de abril, comidas solidarias en sus respectivas sedes. El objetivo es recaudar fondos que destinarán a la asociación Zaporeak, el proyecto que trabaja en la isla griega de Kos alimentando a las refugiados y voluntarios de la zona.
El menú costará 20 euros y, según ha explicado Txuno Etxaniz, socio de la Unión Artesana, consistirá en “patatas a la riojana, pollo asado con ensalada y postre”. Él mismo ha agradecido “a las numerosas carnicerías, fruterías y demás tiendas de comestibles que se están ofreciendo para donarnos el género con el que se cocinará”.
El presidente de esa misma sociedad, Javier Martínez, ha comentado que “la iniciativa surgió una vez vistas las necesidades que nos cuentan las personas de Zaporeak”.
“Escuchando todo lo que cuentan, pensamos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados, por lo que nos pusimos a pensar en cómo ayudarles, y qué mejor que organizando comidas solidarias que ayuden a recaudar fondos”, ha expresado Martínez. Etxaniz ha puntualizado que “el objetivo es pasar un rato agradable y colaborar con una causa noble”.
Por su parte, el integrante de Zaporeak, Peio García Amiano, que ha vuelto recientemente de la isla griega de Kos, ha agradecido esta iniciativa y ha compartido que allí ya son conocidos “por los vascos y nuestras comidas, que según nos dijeron un grupo de voluntarios suizos que llevan más de seis meses allí, son las mejores que han comido las personas refugiadas”. “Eso nos llena de orgullo y nos da fuerzas para seguir allí trabajando”, ha manifestado.
El alcalde, Eneko Goia, ha animado a los donostiarras a participar en las comidas. El primer edil ha definido la iniciativa como “la muestra de lo que es capaz nuestra ciudad cuando recibe la llamada de una situación como la que se está viviendo en Europa, y en concreto en Grecia”, una situación que ha calificado de “infame desde un punto de vista ético”.
Asimismo, existe también una fila cero tanto en las sociedades como en muchos bares que se han interesado para que aquellas personas que no puedan acudir a dichas comidas y deseen hacer alguna aportación, puedan dar aquello que consideren necesario.




