Sociedad | Actualidad
OPERACIÓN EN POVISA

Oscar vuelve a sonreir tras recuperar su brazo en Povisa

Se lo reimplantaron tras una amputación trabajando en las obras del AVE en Verín

Oscar González ha recuperado su brazo gracias a la intervención del servicio de traumatología y cirugía plástica y reconstructiva de Povisa pero también gracias a la pronta actuación de los primeros auxilios que consiguieron que él y su brazo llegasen de Laza a Vigo en apenas dos horas y en perfecto estado. Lo que posibilitó que la intervención que duró siete horas fuese un éxito. De momento no siente el brazo , todavía necesitará pequeñas intervenciones quirúrgicas y hasta dos años de rehabilitación y aunque sabe que le quedarán secuelas para el que vio como su brazo quedaba colgando apenas por un tendón y que asumió desde un primer momento que no lo recuperaría es más que un éxito

No es la primera operación de estas características que se realiza en Povisa. La primera que realizó aquí Enrique MOledo del servicio de cirugía plástica fue hace 21 años. La dificultad explica no radica en la intervención sino en la conservación del miembro y en que no transcurran más de ocho horas de la amputación.

Explican en Povisa que se trata de un nuevo hito dentro de la ya dilatada historia de Povisa en el ámbito de la cirugía reconstructora y los reimplantes, y que hoy fue explicado ante los medios de comunicación por los doctores Enrique Moledo y Beatriz Postigo, cirujanos del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructora, y Rafael Otero, cirujano del servicio de Traumatología, acompañados por el director asistencial del hospital, Luis Geremías, y por el propio paciente.

El doctor Enrique Moledo, con una larga experiencia en este tipo de intervenciones y coordinador de una operación que se alargó durante más de 7 horas, destacó en primer lugar la buena actuación del 061, que trasladó al herido desde el lugar del accidente en poco más de una hora, lo cual resultó “clave en caso como éstos donde el tiempo corre en contra”. El brazo de Óscar sufría una “amputación incompleta”, es decir, que estaba unido apenas por algún tendón, por lo que el doctor Rafael Otero procedió en estabilizar los huesos y, posteriormente, el equipo de cirugía plástica y reconstructora procedió, utilizando las técnicas más avanzadas de microcirugía, a “reconectar” los vasos sanguíneos y, finalmente, los nervios y tendones.

El director asistencial de Povisa, Luis Geremías, explicó por su parte que esta operación es un reflejo del “la excelencia en el nivel de calidad asistencial de este hospital, reflejada en este y otros casos, y también en acreditaciones como la Joint Commision y los premios más prestigiosos de España”.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00